27 de febrero de 2021
5 de agosto de 2014

Rural.- El sector lácteo celebra el nuevo reparto de la cuota y espera que frene la "burbuja especulativa"

Unións Agrarias subraya que la falta de un acuerdo permitía las "prácticas de reventa" y que los especuladores "inflasen los precios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha valorado este martes el anuncio del Ministerio de Agricultura de repartir la cuota láctea de la Reserva Nacional para el período 2014/2015, con lo que podrá intentar frenarse la "burbuja especulativa" que estaba provocando una "escalada insostenible" de los precios.

Como ha explicado el sindicato a través de un comunicado de prensa, este reparto supone asignar de "modo gratuito unas 261.000 toneladas" tras la negociación impulsada por Unións Agrarias. UU.AA. había denunciado la falta de un plan integral consensuado entre industrias, productores y administración para "facilitar el aterrizaje suave" en el mercado sin cuotas, que empezará a partir de abril de 2015.

De hecho, la falta de un acuerdo, como ha subrayado, estaba permitiendo que los especuladores "aprovechasen" para "inflar los precios" e "introducir prácticas fraudulentas de reventa" por la lentitud de la transmisión de cuotas. Ahora, el compromiso logrado con el ministerio supone "un paso adelante importante" porque "libera de inquietud" a muchas explotaciones ante la posibilidad de una multa por supertasa.

Con todo, el sindicato ha recordado que "no se debe olvidar" la presencia de instrumentos en el sector como el mediador y los contratos por períodos mínimos de un año, "elementos que serían decisivos" para la competitividad de las explotaciones gallegas en el mercado libre.

REQUISITOS PARA EL REPARTO

Unións Agrarias ha informado de que los requisitos que se deben reunir para recibir las cuotas son haber entregado más del 85% de la cuota en la campaña 2013/2014 y no haber cedido cuota en las campañas 2013/2014 y 2014/2015.

Así, las cantidades que los ganaderos pueden recibir son del seis por ciento por los primeros 305.000 kilos de cuota, y del cinco por ciento a partir de los 305.000 kilos. Además, la cantidad mínima a recibir serán 3.000 kilos y el máximo, 200.000. Los ganaderos podrán consultar la cantidad recibida en las oficinas comarcales de Unión Agrarias.

"MITIGAR LA SOBREPRODUCCIÓN"

Al respecto, la Xunta de Galicia ha aclarado --a través de un comunicado-- que "no es necesario" que los productores soliciten la asignación de cuota porque "se realiza todos los años" y no tiene como objetivo exclusivo "mitigar la sobreproducción".

No obstante, la Administración autonómica ha subrayado que, en el contexto actual, la cesión tiene "una importancia fundamental", debido a la gran demanda de disponibilidad de cuota por parte de los productores que están incrementando su producción.