Rural.- El sector de la madera apuesta por la responsabilidad social corporativa por su impacto en el medio ambiente

Jornada sobre la responsabilidad social corporativa en el sector de la madera
Cluster da Madeira
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:56

La Xunta pide implantar prácticas de RSE tanto en la actividad maderera como en las 'start up'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la madera ha organizado, en colaboración con la Xunta, una jornada en la que ha llamado a las empresas de este ámbito a avanzar en la responsabilidad social corporativa (RSC) y en la que ha destacado el impacto que esta actividad tiene en el medio ambiente.

En un comunicado, el Clúster da Madeira ha destacado la importancia de que las empresas implanten herramientas de RSC. "Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable", ha señalado.

La adopción de prácticas de responsabilidad social corporativa, ha añadido, es una forma de "crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda la cadena de valor".

Esto se logra con el uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o con un mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, ha indicado y ha resaltado que el uso responsable de la madera "está ligado a la disminución de los gases de efecto invernadero".

"Las empresas de la industria de la madera tiene una gran responsabilidad ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. Es fundamental que las empresas timen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión", ha resumido el clúster.

En la jornada han estado presentes, además del director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, el presidente del cluster, Alfredo Rodríguez; el director de Márketing de Gadisa, Antonio Cortés; el gerente de Maderas Villapol, Daniel Villapol; el director general de Galopín Parques, José Manuel Iglesias; y el director de Ordenación Forestal de Ence, Alejandro Oliveros.

El director xeral de Traballo ha apostado también por implantar la responsabilidad social corporativa tanto en el sector de la madera como en las conocidas como 'start up', empresas de nueva creación con potencial de crecimiento y vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías.

RSE, EMPLEO JUVENIL Y FORMACIÓN

En el acto, Martiñá ha hecho referencia al programa 'Start up, Stand up', que forma parte del proyecto europeo Enterprise 2020 y que está desarrollando la Xunta. La apuesta es, ha dicho, por la RSE, el empleo juvenil y la formación de los trabajadores en las nuevas tecnologías.

"Estamos cimentando la RSE como un mecanismo de gestión empresarial de presente y, sobre todo, de futuro", ha afirmado el representante del Gobierno autonómico, que ha recordado que se está actualizando el Observatorio Permanente de RSE para hacerlo "más proactivo y acorde a las necesidades reales de las empresas".

Además, en la jornada Martiñá ha apoyado la guía específica de responsabilidad social corporativa en el sector de la madera, que ha desarrollado la consellería y que ha sido presentada este jueves. Ya cuentan con documentos similares la conserva, el textil y la automoción.

Leer más acerca de: