Rural.- Seiasa reconoce que los regantes de A Limia tendrán que pagar el 8% de las obras de modernización, según el BNG

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sociedad pública Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, reconoció hoy que los regantes de la zona de A Limia (Ourense) tendrán que aportar el ocho por ciento de los 27 millones de euros que se prevé que cuesten las obras de modernización de regadío, según el BNG.

En un comunicado, la formación frentista indica que el presidente de esta sociedad afirmó, en respuesta al senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza en la Comisión de Presupuestos del Senado, que "para la financiación de las obras se seguirá el mismo esquema que se aplicó en en el proyecto del Miño Pequeno, en A Terra Chá".

De este modo, indicó que las comunidades de regantes "asumirán el 8 por ciento del coste de las obras; la Xunta, el 22 por ciento (5,5 millones); las subvenciones y ayudas de la Unión Europea cubrirán el 24 por ciento; y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino --a través de Seiasa del Norte-- se hará cargo del 46 por ciento".

No obstante, los nacionalistas indicaron que de la aportación de Seiasa "unos 12 millones se financiarán a través de créditos que los regantes tendrán que devolver en un plazo de 25 años, sin impuestos".

Pérez Bouza preguntó por los plazos para la realización de las obras y solicitó que "se agilicen para que puedan estar acabadas en dos o tres años".

En este sentido, el presidente de Seiasa aseguró que "esta misma semana está previsto que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comunique a las cuatro comunidades de regantes que participan en el proyecto de mejora de los regadíos las condiciones de las concesiones de caudales.

"En cuestión de semanas, podremos firmar los convenios a tres bandas entre Seiasa, la Consellería de Medio Rural y las Comunidades de Regantes", añadió Graciliano Palomo, según incluye el comunicado.