Rural.- Siete municipios de Lugo cobraron el Impuesto de Bienes Inmuebles a mancomunidades de montes, según el SLG

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:06

LUGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy que siete municipios de Lugo cobraron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a varias mancomunidades de montes vecinales, cuyos presidentes manifestaron que esta actuación viola la actual legislación.

La factura remitida a estas sociedades estima la superficie de cada monte en cuestión, de forma que las cuantías llegaron a sumar hasta 6.000 euros para las arcas municipales en aquellos ayuntamientos con más de diez mancomunidades, al cobrarse un euro por hectárea.

La organización agraria respaldó a los afectados en los casos detectados en Láncara, O Incio, Páramo, Samos, Sarria, Navia de Suarna y As Nogais, que presentarán alegaciones contra los citados entes locales.

En rueda de prensa, el presidente de la mancomunidad de Toca, ubicada en la parroquia de Renche en Samos, Benjamín Balboa, insistió en que el cobro del IBI infringe la Ley de montes y atribuyó la actuación al "afán recaudatorio de los ayuntamientos", que, según ironizó, puede deberse a la actual "crisis".

Este responsable aclaró que las comunidades de montes en mancomunadas "no están sujetas a ninguna contribución de base territorial", por lo que no dudó que estas alegaciones se resuelvan a favor de sus intereses.