1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El Sindicato Labrego denuncia que la industria baja el precio de la leche de vacas alimentadas con pastos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego ha denunciado que la industria láctea castiga a la ganadería sostenible al bajar el precio de la leche de vacas alimentadas con pastos y forrajes naturales.

En una rueda de prensa de la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, y el miembro de la ejecutiva del sindicato, Mariano Pazos Currais, celebrada este miércoles han cargado contra las estratagemas de la industria lechera para "imponer unilateralmente bajadas de precios" que sitúan a la leche producida en Galicia como el peor pagado del Estado y de los menos retribuidos de la Unión Europea.

Así, censuran que en los últimos meses las industrias argumentan rebajas en el precio que pagan por la leche por criterios técnicos como el nivel de lactosa o el punto crioscópico --que controla la presencia de agua en la leche--, lo cual considera "vergonzoso", ya que castiga a las ganaderías alimentadas con forrajes y pastos naturales.

Según explica el Sindicato Labrego, las vacas gallegas que pacen hierba, sobre todo después de las intensas lluvias de los últimos meses y con el clima de Galicia, tienen una mayor presencia de agua precisamente por su alimentación natural, siempre dentro de los estándares de calidad marcados por el Laboratorio Interprofesional Galego de Análises do Leite (Ligal).

"Sin embargo, las industrias han creado sus propios criterios de aplicación del punto crioscópico para argumentar bajadas de precios injustificables", lamenta el Sindicato Labrego.