Rural.- Sindicatos agrarios creen que la investigación de Competencia del alza de precios es "para la opinión pública"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 22:18

Consideran que el expediente desvía la atención de los márgenes comerciales pese a que es "lo realmente denunciable"

PONTEVEDRA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios gallegos desvincularon hoy el incremento de precios en los productos que conforman la cesta de la compra del encarecimiento de los costes de producción y consideraron que "no tiene que ver mucho con prácticas que vulneren la competencia", por lo que concluyeron que la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia está dirigida "de cara a la opinión pública".

"Concluirá dentro de unos meses con que no van a poder demostrarlo", apuntó el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, quien argumentó que "puede haber prácticas y concertación de precios, pero las empresas no son torpes y no van dejando documentos de reuniones y actas por escrito".

Además, sostuvo que el debate "viene viciado" por la "presión política" creada durante la pasada campaña electoral y criticó que "se está desviando de lo que es realmente denunciable", en alusión a los márgenes comerciales entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor.

Roberto García, junto con los representantes del Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores, Lidia Senra y Manuel Fontela, respectivamente, se entrevistaron con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para analizar los "momentos de dificultad" que atraviesa el sector agroganadero en Galicia y establecer fórmulas de colaboración --que ya se comprometieron con las otras tres diputaciones provinciales-- para "que sea viable vivir del campo dignamente y garantizar la comercialización de los productos".

En el encarecimiento de los precios también influye, según Lidia Senra, la gran superficie de terreno destinado a la producción de agrocarburantes y el coste de la alimentación animal, que, según añadió, influyó de forma "determinante".

ENEMIGO.

En declaraciones a Europa Press, Roberto García situó el debate en torno al control sobre los márgenes comerciales, las garantías sobre la trazabilidad de los productos y la puesta en marcha del doble etiquetado. "Que el consumidor sepa que el enemigo no es el agricultor, sino la cadena intermediaria", expuso, y calificó de "escándalo" la diferencia del precio de la leche en origen y en destino.

"Lo que no está reglado ni va a desvelar el Tribunal de Defensa da Competencia" --el organismo dependiente de la Consellería de Economía que investigará esta causa-- "es por qué determinados productos que no requieren ningún tipo de transformación se manejan con márgenes comerciales del 500 o 600 por ciento", explicó Roberto García, quien puso la lechuga como ejemplo de esta situación.

"En muchos casos, la competencia viene vulnerada desde las grandes superficies comerciales", afirmó, y recordó que estos establecimientos representan más del 70 por ciento del volumen de comercialización de algunos productos.