Rural.- Los sindicatos celebran el "éxito" de la campaña de incendios, que atribuyen a una lluvia "milagrosa"

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:20

Cuestionan la "eficacia" del actual dispositivo de extinción por la contratación de personal "poco preparado e inexperto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de los agentes forestales del dispositivo de la Xunta celebraron el "éxito" de la presente campaña de incendios en Galicia, que atribuyen a la presencia intermitente y "milagrosa" de la lluvia. Delegados de CC.OO., UGT y CSI-CSIF destacaron que este verano no se están registrando incendios en la comunidad, salvo algún "pequeño" conato.

"Los problemas podrían llegar en septiembre si deja de llover y se seca la vegetación que hoy está muy verde", auguró el representante de CSI-CSIF, Rubén Pardo, que trabaja en el distrito forestal de Celanova (Ourense), caracterizado por la ausencia de incidencias este verano.

"Tenemos una condiciones muy favorables, no es normal que en agosto llueva en Galicia", señaló, por su parte, el portavoz de UGT, Antonio Pimentel. Después de 18 años ejerciendo esta profesión, defendió que esa clave determina que los montes ardan o no. "Este es un verano atípico, como el del año anterior", reconoció a su vez Alejandro Rodríguez, delegado sindical de Comisiones Obreras.

Por ello, las labores de los agentes forestales durante la actual época de máximo riesgo de incendios se están centrando en realizar labores preventivas. "Nuestras jornadas siguen siendo de doce horas", insistió Rodríguez, cuyas palabras respalda su colega de CSI-CSIF, quien subraya que "si cabe, tenemos más trabajo, estamos pendientes de muchas más cuestiones que la extinción del fuego".

La función de los agentes forestales consiste principalmente en planificar diversas actuaciones en obras e infraestructuras dirigidas a prevenir los fuegos, mantener accesibles los caminos y pistas forestales, comprobar el funcionamiento de los puntos de agua situados en los montes y, en definitiva, vigilar la superficie forestal. En caso de incendio forestal, su papel se ciñe al diseño y estrategia de extinción de las llamas. De los 550 efectivos dependientes de la Xunta, unos 400 se dedican a trabajos vinculados a la prevención y defensa contra el fuego.

DISMINUCIÓN DE LA EFICACIA

Los representantes de las tres organizaciones coincidieron al criticar con dureza la "eficacia" del actual dispositivo contra incendios de la Administración gallega, en especial lamentan la contratación de personal "poco preparado e inexperto" a través de la empresa pública Seaga --Servizos Agrarios Galegos--.

"Disminuyó la eficacia, el dispositivo es inferior al de otros años porque se ha privatizado el Servizo de Defensa contra incendios forestais", insistió Pimentel en referencia al incremento de las contrataciones a través de Seaga a costa, según subrayaron las tres organizaciones, de reducir la plantilla de trabajadores temporales para reforzar el operativo en verano.

"Viendo un vídeo, no se aprende a apagar el fuego", señaló Pardo, quien estima que se requiere un mínimo de ocho años de experiencia para trabajar en la extinción. "Sólo la gente con experiencia en el campo está acostumbrada a esta labor, que es dura y penosa", manifestó por su parte el delegado de UGT, tras agradecer con ironía la llegada de la "santa lluvia".

ELEMENTO NOVEDOSO

Las tres organizaciones expresaron, no obstante, su deseo de que la situación permanezca "igual de tranquila". A este respecto, Pimentel reiteró que la mejor opción pasará porque las condiciones meteorológicas "no permitan a los desalmados quemar nuestro país".

En relación al centro de coordinación que centraliza en Santiago el despliegue de los efectivos del dispositivo contra incendios, Rodríguez afirmó con contundencia que para los agentes forestales "no existe, es un órgano muy alejado del campo".

Pese a todo, sí subrayó como "elemento novedoso" la introducción de dos puestos de mando avanzado, unidades móviles dedicadas a mejorar la coordinación de los medios en un incendio de grandes dimensiones. En esta línea, señaló que hará falta un contacto más continuado de los agentes con esta tecnología "para saber optimizarla en caso de incendio".