Rural.- El SLG acusa a Medio Rural de "vender humo" al creer que sus medidas no resuelven la situación del sector lácteo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) acusó hoy al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de "vender humo" por anunciar medidas que la organización agraria considera que "no resuelven" la situación del sector y que "incluso" contribuirán al cierre de explotaciones agroganaderas.

En un comunicado, el SLG criticó la línea dirigida a refinanciar a los titulares de granjas lecheras endeudadas por la compra de cuota al considerar que en su día se les hizo adquirir algo que "ahora no sirve" y al que dedicaron "muchos millones".

Asimismo cuestionaron las ayudas orientadas a los productores lácteos al afirmar que a siete meses de haberse firmado los contratos de explotación sostenible (CES) todavía "no hay ninguna subvención aprobada. En esta línea se preguntaron si las explotaciones que cobraron ayudas agroambientales se quedarán este año sin estas subvenciones y sin las del CES.

De igual modo condenaron que Medio Rural limite la percepción de las aportaciones del CES a un 10 por ciento de las explotaciones lácteas que reciban este tipo de subvención, dado que, como apuntaron, el conselleiro mencionó a 1.300 granjas lecheras de las 13.000 existentes en Galicia.

En la misma línea matizaron a Suárez Canal al sostener que las ayudas del pago único de la Política Agraria Común (PAC) se cobraron todos los años en diciembre. A este respecto aseguraron que este año el pago único quedó mermado por efecto de la modulación y otras reducciones.

Aparte, el SLG reprobó la bonificación anunciada para las industrias lácteas que firmen contratos homologados y demandó a Medio Rural que retire la medida al sostener que esta actuación significará respaldar la eliminación de explotaciones "al seguir siendo las industrias las únicas que le ponen precio a los contratos".

A su juicio, esta medida "alentará" a las empresas lecheras a "imponer" el mayor número de contratos posibles para obtener la ayuda comprometida por Medio Rural a través de las amenazas de no recogida y el descenso de precios.