Rural.- El SLG critica la "imposiciones de condiciones" de la industria y reclama "medidas reales"

Actualizado: domingo, 8 julio 2012 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha criticado las "imposiciones de condiciones" de la industria y ha reclamado "medidas reales" frente a la crisis que se vive en el sector agrícola.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Vilalba comentó que "es un momento muy difícil para la producción de leche", debido a la caída de precios. "Vemos como cada vez se cobra menos", ha lamentado, para añadir que se va "en la dirección equivocada".

"Se está en la dinámica de que se incrementa la producción en Europa y otros países y se ve como en el mercado no hay esta tendencia de que esta producción sea necesaria para la salida que hay en el mercado y no se está haciendo nada", ha explicado.

Por ello, considera "preocupante" la tendencia y resalta que "se pueden regular mucho los márgenes y garantizar un precio que la gente pueda vivir de su trabajo". De este modo, rechazó la tendencia de aumentar la producción "hacia el abismo" y una "crisis segura". "Va en la dirección contraria", ha apostillado en relación al sector.

Preguntada sobre el contrato homologado, ha criticado que no haya negociación "de ningún tipo", por lo que reclamó "medidas reales" y "una mediación y una regulación de los márgenes de beneficio". "Pensamos que hay mucho margen para hacer las cosas de otro modo", ha sentenciado.

En este sentido, la secretaria xeral del SLG ha apostado por "dotarse de normas" que, a su juicio, "son muy evidentes y necesarias". Así, ha resaltado el "esfuerzo" de los trabajadores del sector, en el que no ve asegurado el relevo generacional. "Generar empleo y riqueza puede ser una medida muy positiva", ha añadido.

EVITAR INCENDIOS

Por otra parte, Vilalba ha defendido que un "territorio bien gestionado y limpio" representa una "gran apuesta" para evitar la lacra de los incendios que cada verano se registran en Galicia.

"No podemos seguir permitiendo ver casas rodeadas por el fuego", ha resaltado la secretaria xeral del SLG, para matizar que con los incendios "se destruye riqueza".

Finalmente, frente al momento actual de "desánimo" general, apeló a la organización de los ciudadanos para "luchar por los derechos básicos de las personas". "Hay una gran campaña de desprestigio de las organizaciones colectivas", ha lamentado para manifestar que se va "en la dirección totalmente equivocada".

"Hoy más que nunca necesitamos organizarnos y luchar por los derechos básicos de las personas", ha reivindicado para concluir que sin organizarse "el poder económico no va a cambiar".