Rural.- El SLG se manifestará mañana frente a Lactalis en Vilalba (Lugo) para reclamar "precios dignos" para la leche

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El SLG anunció hoy que se manifestará mañana frente a la factoría de Lactalis-Besnier en Vilalba (Lugo) con el fin de reclamar a las empresas "precios dignos" para la leche, en el marco del Congreso Nacional do Sector Lácteo que celebra la organización sindical.

Este congreso elegirá una nueva Dirección Nacional para el sector durante los próximos cuatro años, así como a un coordinador de la organización. Además, en su transcurso se debatirá una ponencia que analiza la situación del sector lechero gallego y que servirá para fijar las reivindicaciones del sindicato en este aspecto.

El SLG defendió la posibilidad de lograr la "viabilidad" económica y social de "todas" las explotaciones gallegas que "quieran" seguir produciendo leche, por lo que propondrá varios puntos que podrán ser modificados por una mayoría en el congreso.

Así, el SLG propuso cambiar el actual sistema de cuotas por uno en el que los derechos "abandonados" se repartan "gratuitamente" entre las explotaciones que deban aumentar su producción para así alcanzar la renta necesaria y seguir en activo.

EXPLOTACIÓN EXTENSIVA

El sindicato agrario pide que la Administración deje de "incentivar los abandonos" y que esta iniciativa se limite a explotaciones que "no puedan" continuar con su actividad por motivos económicos o personales; que se establezcan sistemas de garantía de precios; y que se considere el tiempo libre como "fundamental" para las personas, para que los productores no estén "obligados" a trabajar todo el año.

Por otra parte, el SLG propone un modelo de explotación extensivo, para lo que las explotaciones necesitarían acceder a prados y campos para cultivar forrajes, alimentar de manera natural al ganado y reducir "considerablemente" los costes de producción que suponen los alimentos concentrados.

La organización sindical demanda también que se "destierre" la idea de que las únicas explotaciones "válidas" son aquellas que producen "solo" leche. Por último, defiende a las superficies que complementan la producción láctea con otras actividades agropecuarias, así como a las que se dedican al sector lácteo como "complemento" de la renta familiar.