Rural.- La Sociedade Galega de Historia Natural considera "increíble" la "teoría de la conspiración" en los incendios

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Historia Natural (S.G.H.N.) afirmó hoy que considera "increíble" la existencia de una "organización" dedicada a provocar incendios forestales en Galicia, tal y como algunos responsables institucionales apuntaron en los últimos días debido a los incendios que registra la comunidad gallega desde hace 11 días.

Esta entidad indicó, en un comunicado de prensa, que las "supuestas pruebas" apuntadas por los que defienden esta teoría son "fundamentalmente" el horario de los fuegos, la tipología de zonas afectadas y el descubrimiento de "unos pocos artefactos rudimentarios", y subrayó que estas circunstancias "vienen repitiéndose desde 1969" por lo que "si alguien insiste en la existencia de una organización incendiaria, debería admitir su presencia hace 37 años".

Además, añadió que "la realidad" desmiente esta teoría, pues "todos los detenidos y denunciados son vecinos del lugar incendiado" y los motivos manejados "son locales". Asimismo, esta entidad consideró que resulta "poco creíble" que una trama de este tipo "no haya dejado más rastro" que "unos pocos artefactos incendiarios" y que "ninguno de sus agentes haya sido detenido o identificado".

La Sociedade Galega de Historia Natural señaló que la "única organización conocida que ha promovido la quema del monte en Galicia fue la Xunta en la era Fraga", que "impuso obligatoriamente la quema de matorral en invierno a los cotos de caza que quisieran pedir subvenciones".

MEDIDAS

También consideró necesaria la adopción de ciertas medidas "para avanzar en el tratamiento de la problemática incendiaria" entre las que destacan evitar el tratamiento partidista de la cuestión, reconocer la "exclusiva autoría de los gallegos en la tragedia", emplear satélites de teledetección e incrementar el detalle de los estudios de causalidad, entre otras.

Realizó, además, hincapié en la necesidad de "aprender de la historia", invertir más en prevención y "desmontar la economía del fuego creada a lo largo de los últimos 16 años en torno a la extinción".