Rural.- 'SOS Contra o Lume' aglutinará y defenderá a los afectados por los incendios forestales

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:42

Presentará una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Xunta por su "imprevisión e incompetencia"

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROA PRESS) -

'SOS Contra o Lume' es el nombre de la asociación sin ánimo de lucro que se presentó hoy en Pontevedra y que surge con el objetivo de reunir y defender a todos los afectados por los incendios forestales en Galicia.

El alcalde de Barro y presidente de esta asociación, José Antonio Landín Eirín, alertó que Galicia ha sufrido el "mayor desastre ecológico" de su historia, pero lamentó la "incompetencia y mala organización" de la Xunta de Galicia, que en su opinión "ha provocado un desastre mayor, pese a que no se trata de una situación insólita".

'SOS Contra o Lume" acusó a la Xunta de "no averiguar ni atajar" las causas de los incendios, mostrándose "incapaz" por "negligencia" de defender los bosques, de preservar las propiedades e incluso de defender vidas humanas".

De hecho, recordó que "por primera vez en la historia reciente de Galicia" hay que hablar de cuatro muertos civiles, ajenos a los servicios de extinción.

En cuanto a las cifras de hectáreas quemadas, el asesor forestal de la asociación, Andrés Novo, aseguró que "no les vale" que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destaca que "sólo ardió el 2% del territorio gallego".

Por contra, esta plataforma destacó que con el Gobierno anterior, los incendios se apagaban "casi siempre" antes de que ardiera 1 hectárea, lo que evitaba su propagación, "mientras que este año se actuó con mucho retraso, propiciando que el fuego llegara a zonas habitadas".

Por este motivo, califican de "muy grave" que, con el mismo número de incendios que otros años, en estos doce días, se han quemado la tercera parte de las hectáreas que ardieron en los últimos 16 años.

DEMANDA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El primer paso de esta asociación será presentar una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Xunta para garantizar por la vía judicial que se indemnicen los daños causados por lo que consideran "imprevisión e incompetencia" demostrada por la administración autonómica durante la crisis de los incendios.

Además, esta asociación adelantó que, debido a las cuatro muertes ocurridas durante los doce días que se registró la oleada de incendios, no se descarta recurrir incluso a la vía penal.