Rural.- Suárez Canal achaca el anuncio de Espinosa sobre la cuota láctea a la campaña electoral y lo ve una "obviedad"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 20:08

El conselleiro advierte de que "los interrogantes sobre la cuota que hay que despejar son cuánto, cómo y cuándo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se refirió hoy al anuncio hecho esta mañana por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, sobre la gratuidad de la cuota láctea, señalando que "las campañas electorales hacen milagros, porque provocan anuncios solemnes con obviedades".

En este sentido, Suárez Canal señaló, en declaraciones a los medios, que "todo el mundo del sector lácteo sabe que la cuota de reserva casi siempre fue gratuita", por lo que este medida "no es ninguna novedad".

Así, aunque resaltó que "si se va a ampliar la gratuidad es una medida positiva", el responsable de Medio Rural de la Xunta reiteró que "el problema de Galicia no es ese", ya que "los interrogantes sobre la cuota que hay que despejar son cuánto, cómo y cuándo".

Suárez Canal apuntó, en este sentido, que los ganaderos tienen que saber "cuánta cuota" se repartirá, ya que el año pasado "300.000 toneladas no pudieron ser atendidas", según señaló, "porque no había suficiente cuota, pero también porque no había buen criterio para adjudicarla".

El conselleiro destacó que "es difícil explicarles a los ganaderos" que solicitan más cuota "que no la pueden tener, cuando al final, el Estado español se queda por debajo de su cuota total en 100.000 toneladas".

CÓMO Y CUÁNDO.

Asimismo, Suárez Canal subrayó la importancia de saber "cómo se va a repartir", y señaló que desde el departamento autonómico pretenden "que vaya a explotaciones que tienen vocación de permanencia y vocación social". Finalmente, señaló que "lo que está esperando saber el sector lácteo" es "cuándo se va a repartir la cuota", cuestión que el departamento de la Xunta "lleva solicitando desde marzo".

Así, aunque el conselleiro calificó de "positiva" la medida, solicitó al Ministerio de Agricultura que "mantenga una postura unánime", que evite que esta actuación "cree una pista de aterrizaje suave" que permita a la Unión Europea "tirar de los precios hacia abajo con la liberalización del mercado" previsto a partir de 2015.

Por último, Suárez Canal reclamó que "el reparto del incremento en un dos por ciento que pretende poner en marcha la Unión Europea no sea lineal", sino que "se dirija a las explotaciones que la necesitan".

TOURIÑO.

Frente al escepticismo de Suárez Canal, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó como "una propuesta de importancia estratégica y decisiva" la medida anunciada hoy por Elena Espinosa.

Según aseveró Touriño, esta es "una gran propuesta" ya que, en sus propias palabras, significa que este año "ningún productor gallego tendrá problema para producir por falta de cuota y tendrá toda la cuota que necesita para seguir produciendo".

Así, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que esta iniciativa "crea la expectativa y la esperanza de futuro y de optimismo que necesita el medio rural gallego".