Rural.- Suárez Canal admite que los recursos antiincendios serían "insuficientes" ante una ola como la de agosto de 2006

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:03

Destaca que su consellería trabaja en una "valorización del monte" que convierta los fuegos forestales "en algo anecdótico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reconoció hoy que los recursos de los que dispone Galicia para la lucha contra los incendios forestales serían "insuficientes" de producirse un ola de fuegos como la que azotó a la comunidad durante los primeros días de agosto de 2006.

En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro explicó que el dispositivo organizado este año, formado por un total de 6.000 personas, es "suficiente" para luchar contra una situación "problemática", pero "como se ha visto en todo el mundo --en alusión a los recientes sucesos de Canarias o Grecia--, ante situaciones extraordinarias todos los recursos son insuficientes".

Así, lanzó un mensaje de solidariedad con las personas que el año pasado se vieron afectadas por una ola de incendios que comenzó por estas fechas y que consumió más de 87.000 hectáreas. "Lo que nos mueve en este aniversario es el recuerdo por la gente que sufrió pérdidas vitales o materiales", aseveró.

Además, recordó las mejoras en el dispositivo perpretado este año, tanto en recursos humanos y materiales como en materia de limpieza y vigilancia, pero recalcó que su departamento trabaja también en medidas estructurales, "que necesitan un tiempo".

INCENDIOS SÓLO UNA ANÉCDOTA

En este sentido, afirmó que "convertir los incendios en algo anecdótico" pasa por la "valorización del monte" en la que está embarcado Medio Rural. De este modo, señaló que el objetivo es reducir los fuegos "a lo meramente accidental y eliminar los ocasionados por negligencias y los intencionados".

Suárez Canal también se refirió a la campaña de este año, en la que, hasta el momento, no se han producidos grandes fuegos, en parte gracias al mal tiempo. "Claro que es bueno que llueva para la lucha contra los incendios --reconoció-- pero puede traer problemas en las actividades agrarias, como el sector vitivinícola", argumentó.

En cuanto a las previsiones para los próximos días, el conselleiro no quiso aventurarse. "Tenemos sistemas de predicción del riesgo de incendios que funcionan en cuatro, cinco, seis días. Ir más allá no tiene sentido", señalo. Así, comentó que en lass próximas dos o tres jornadas entrará un frente húmedo en la comunidad, para dejar paso a una situación de mayor estabilidad.