Rural.- Suárez Canal anuncia que se dedicarán 2 millones de euros a la mejora de caminos en Valdeorras

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:54

A RÚA (OURENSE), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará dos millones de euros a la mejora de los caminos de acceso a viñas y bodegas de la comarca ourensana de Valdeorras. El objetivo de esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora de las Infraestructuras diseñado para esta denominación de origen (D.O.), es facilitar el tránsito de maquinaria agrícola y el transporte de uva desde las fincas.

Así lo recordó el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, tras anunciar el inicio de la redacción del plan de mejora durante la inauguración de la XI Feira do Viño de Valdeorras. Las obras se acometerán en ocho municipios de la comarca, Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras.

Además de las actuaciones en caminos rurales y pistas de acceso a zonas de viñedo y bodegas, Medio Rural invertirá parte de esta línea presupuestaria a garantizar el saneamiento y abastecimiento de agua a esta D.O., que registra un total de 1.352 hectáreas amparadas, así como 2.024 viticultores y 41 industrias inscritas.

En su intervención, Suárez Canal se refirió al proceso de actualización del reglamento del Consello Regulador, en fase de elaboración, como un mecanismo que, a su juicio, permitirá "adaptar a los nuevos tiempos" cuestiones vinculadas a las variedades de uva y tipos de vino.

Las modificaciones contribuirán, como apuntó el conselleiro, a ampliar el mercado de los vinos de Valdeorras, así como a demostrar que la materia prima de calidad asegura una oferta de productos que pueden competir "en igualdad de condiciones en los grandes mercados".

Aparte, señaló que esta comarca ourensana ocupará "un lugar destacado" en las Rutas del Vino, iniciativa promovida por Medio Rural para incrementar el valor añadido de la actividad vitivinícola mediante su vinculación a los recursos de cada región y la oferta de diversas posibilidades de enoturismo.

Asimismo reiteró que su departamento procurará que el reparto de fondos de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino "tenga en cuenta" las zonas de producción de montaña amparadas en la D.O. Valdeorras. A este respecto, recordó que se incrementarán las ayudas por hectárea además de permitirse la incorporación de las pequeñas parcelas en los planes de reconversión de viñedo. El objetivo de esta medida será, como insistió, facilitar la sustitución de variedades no recomendadas por las autóctonas.