Rural.- Suárez Canal apuesta por la profesionalización de las brigadas para mejorar la respuesta ante los incendios

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 23:00

Afirma que debe complementarse con que la sociedad se involucre y con la persecución de los delincuentes

A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, insistió hoy en la profesionalización de las brigadas contra incendios como solución para responder "de forma eficaz" en caso de que se repita una oleada de incendios como la que se produjo el pasado mes de agosto.

Así lo manifestó Suárez Canal en declaraciones a Europa Press antes de ofrecer una conferencia bajo el título '¿Porqué arde Galicia?' en el centro Fonseca organizada por el Foro Cívico de A Coruña.

El conselleiro explicó que esta profesionalización de las brigadas, que estaría incluida en una reorganización de los servicios contra incendios, debe complementarse con otra serie de medidas como lograr que la sociedad se involucre en la lucha contra los incendios y, sobre todo, continuar con la "persecución de los delincuentes".

"EL MONTE ES UN POLVORÍN"

El titular autonómico de Medio Rural indicó, además, que el gobierno de la Xunta apuesta por implementar una serie de políticas dirigidas a modificar la cultura actual del monte que, según aseguró, es un "polvorín" hoy en día.

Así, destacó la necesidad de establecer acciones encaminadas a un mayor aprovechamiento del monte, la diversificación de las especies forestales o la producción de maderas de valor en Galicia, como algunas de las líneas que seguirá el gobierno gallego.

El responsable de Medio Rural explicó durante la conferencia las causas y las singulares características de la oleada de incendios de este verano, que calificó como "una situación excepcional y no previsible".

"NO ESTABAN PREPARADOS"

También afirmó que, por la cercanía de las llamas a las casas, la elevada cantidad de incendios que se produjeron, y los lugares donde se iniciaron la mayoría de los fuegos, hizo que los servicios contra incendios "no estuvieran preparados".

El responsable de Medio Rural de la Xunta incidió en el hecho de que durante este verano se produjeron tres veces más incendios en Pontevedra y A Coruña que los años anteriores y recordó que más de 1.000 fuegos tuvieron lugar en núcleos de población de nivel uno.

A estas circunstancias, sumó la "influencia negativa" de las condiciones climáticas registradas durante este verano en Galicia que contribuyeron, en gran medida, a agravar la situación aún más. No obstante, el conselleiro aseguró que "el dispositivo sí funcionó y lo hizo bien".