28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Rural.- Suárez Canal asegura que el fondo lácteo de la PAC permitirá dar un "trato singular" al sector gallego

Señala que el Gobierno gallego demandará al Estado español que dote "adecuadamente" esa asignación específica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que la reciente revisión de la Política Agraria Común (PAC) dejó "una puerta abierta" para el sector lácteo gallego puesto que permitirá crear un fondo específico destinado a diversos sectores de producción, entre ellos el lechero, y así dar un "trato singular" a esta rama de actividad de "determinadas zonas y territorios".

En el pleno del Parlamento, donde compareció a petición del PPdeG, el titular de la Administración agraria gallega recordó que la propuesta aprobada en Bruselas es "totalmente insatisfactoria" para el Gobierno gallego, pese a considerar que el 'chequeo médico' introduce "matices positivos" que, a su juicio, establecerán la "hoja de ruta" del sector lácteo gallego.

Así, los estados podrán derivar fondos a ámbitos de producción específicos a través de la modificación del artículo 68, una circunstancia que, como apuntó el conselleiro, hará "posible" que se contribuya a que los productores lácteos de Galicia compitan "en igualdad de condiciones" de cara a la eliminación del sistema de cuotas lácteas en la campaña 2014-2015.

A esos fondos, según afirmó, podrán sumarse los procedentes del pago único de las ayudas de la PAC que un Estado deje sin abonar y que, en el caso de España pueden rondar los 200 millones de euros.

"Se abre la puerta para el sector lácteo y para que parte de esos recursos puedan venir a atender a los productores y así puedan competir en las mismas condiciones en 2015", aseveró.

En esta línea y sobre la línea futura de trabajo en este sector, el conselleiro incidió en que el Gobierno gallego trabajará para que ese fondo lácteo "se dote adecuadamente en el Estado español" y, de ese modo, se mantenga la vertebración territorial, sobre todo en las regiones de mayor dependencia de este ámbito de producción.

También manifestó que continuarán demandando en el marco comunitario "recursos adicionales" que no se reflejen únicamente en el presupuesto de la PAC sino en los "mecanismos suplementarios excepcionales" --fondo lácteo-- para adaptarse a un escenario sin cuota.

"FIASCO"

El portavoz del PPdeG, Roberto Castro, instó a Suárez Canal a expresar "lo que piensa" pese a que "le moleste a los otros", en referencia al PSdeG, después de centrar su intervención en criticar la labor de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, a la que acusó de "incapacidad política" por los resultados del 'chequeo médico' de la PAC.

En este sentido afirmó que sería "menos gravoso" financiar un viaje "aunque fuese al Caribe" a la ministra y evitar que acuda a Bruselas. "Cuánto menos viaje la señora ministra a Bruselas, mejor", insistió y tildó de "fiasco" la revisión de la PAC.

"¿Qué tipo de estabilidad es esa que va a producir una inundación láctea en España?, cuestionó en alusión a la lectura positiva realizada por Espinosa tras aprobarse la revisión de la PAC en noviembre, que incluye un incremento lineal de la capacidad productiva de los 27 estados miembros del 1 por ciento hasta la desaparición de las cuotas. "Seguirán desviando la producción excedentaria a España", apostilló.

A este respecto, la portavoz del PSdeG, Marisol Soneira, precisó que "desde el momento de su existencia" se conoció que las cuotas lácteas "tenían un plazo de caducidad que se fue prorrogando". Así, la diputada socialista explicó que en los 'chequeos médicos' no se decide "sobre el fondo de la cuestión, sino que se analizan detalles y poco más".

Asimismo emplazó a los grupos políticos a aguardar a 2010 y 2012, fechas fijadas por la Comisión Europea para realizar una revisión de cómo evoluciona el mercado de los productos lácteos en el ámbito comunitario.

Por su parte, la portavoz del BNG, Tareixa Paz, apostó por "utilizar los resquicios" abiertos por la reciente revisión de la Política Agraria Común para "beneficiar" a los productores lácteos gallegos y contribuir a igualar las condiciones de las explotaciones de la comunidad a fin de que puedan competir en un mercado desregulado.

En su última intervención, Suárez Canal aprovechó para desear unas felices pascuas a los miembros de la Cámara y aseguró a Roberto Castro que "empezó y termina de la misma manera, genio y figura durante toda la legislatura", una afirmación que, según matizó, podría aplicársele a todos los diputados del PPdeG.

Precisamente, Castro recordó al conselleiro que para "ser fiel" al discurso defendido en los últimos cuatro años debería pedir "una vez más" su dimisión, petición que, no obstante, descartó entre risas por considerar que serán los votantes quienes le harán abandonar el cargo.