Rural.- Suárez Canal asegura que la leche en origen está un 25% más barata que en diciembre de 2007

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que el precio de la leche en origen es "un 25 por ciento más bajo" que en diciembre del año pasado y reconoció que la situación del sector lácteo es de una "preocupación importante".

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, matizó, no obstante, que el importe medio percibido por los ganaderos en "un año especialmente bueno" como 2007 fue de 0,36 euros por litro, cuantía que comparó con los 0,36 y 0,37 euros que percibe un productor lácteo en la actualidad.

En respuesta a la denuncia del PPdeG sobre la crisis del sector lácteo, reconoció la existencia de "elementos de preocupación", sobre todo vinculados al incremento de los costes de producción por el encarecimiento de los piensos, fertilizantes y carburantes. "No quiero minimizar la situación de los ganaderos", agregó.

Suárez Canal replicó al portavoz 'popular', Roberto Castro, que el precio de la leche rondaba los 0,28 y 0,29 euros en 2005, tras el cambio de Gobierno de la Xunta. En este sentido, recordó que algunos meses del año pasado la materia prima llegó a pagarse a 0,46 y 0,47 euros.

El conselleiro defendió el "incremento significativo" de la renta de los productores agrarios en los últimos tres años y, en especial, de los del sector lácteo. Con respecto a este ámbito de producción, defendió que todavía da muestras "de fortaleza" al no dejar de cubrir la cuota láctea asignada.

SITUACIÓN IDÍLICA

Por su parte, el diputado del PPdeG tachó al conselleiro de "optimista universal" después de criticar que "dibuje una situación idílica".

Así reprochó que su departamento no haya logrado impulsar el grupo lácteo que, como recordó Castro, figuraba entre los compromisos del acuerdo de gobierno entre PSdeG y BNG.

A este respecto, el conselleiro defendió que "sigue siendo un objetivo" del Ejecutivo gallego y que precisa del "trabajo discreto" de la Consellería y la "voluntad" de las empresas.