Rural.- Suárez Canal atribuye al "calado" de las lluvias que las barreras no evitasen la llegada de cenizas a las rías

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, atribuyó hoy al "calado" de las intensas lluvias caídas desde el sábado en la Comunidad gallega, sobre todo en el norte de la provincia de A Coruña y en el sur de Pontevedra, al hecho de que las barreras de protección establecidas en las laderas del monte, tras la ola de incendios de agosto, no pudieran evitar "de forma consistente" la llegada de restos de madera, ceniza y lodo a rías, ríos y playas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez Canal reconoció que es "evidente" que, "en algunas zonas", los restos provenientes de los incendios forestales del 4 al 15 de agosto fueron una "variable más" que "acentuó" la situación registrada por la "pluviometría" de estos días.

No obstante, Suárez Canal recordó que, tras la crisis incendiaria, Medio Rural actuó con siembras de trébol y gramíneas para fijar suelo vegetal, al tiempo que estableció barreras naturales en laderas, con el objeto de evitar corrimientos de tierra y la llegada de cenizas y restos de los incendios a rías y playas.

Sin embargo, ante la llegada el pasado martes de grandes cantidades de lodo proveniente de los montes incendiados a bancos marisqueros --sobre todo a los de Rianxo, Combarro y A Proba-- Suárez Canal reconoció que las barreras, finalmente, no pudieron "mitigar" este llegada de restos, una ineficacia que atribuyó a una situación de "lluvias de mucho calado".

Además, apuntó que las semillas esparcidas por el terreno quemado, todavía no han podido provocar el efecto de "regeneración" y fijación de suelo vegetal esperado, ya que recordó que la cubierta vegetal necesita un tiempo para crecer.

A pesar de todo, destacó las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, como las ayudas establecidas hoy en el Consello de la Xunta, al tiempo que subrayó que se están "analizando los puntos concretos más afectados", sobre todo, los municipios de Pontevedra y A Coruña para conocer los daños en el sector agrícola, pesquero e infraestructuras.

No obstante, el conselleiro consideró prioritario las medidas de limpieza de los restos llegados de los incendios (ceniza, lodo o ramas) de cauces de ríos y regatos.