Rural.- Suárez Canal defiende los contratos homologados como solución "estructural" para evitar conflictos como el de Río e Indega

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, emplazó hoy a los agentes del sector lácteo a tener "altura de miras" y apostar por los contratos homologados como "solución estructural" que evite conflictos "coyunturales" como el producido esta semana entre la cooperativa Indega y Leite Río .

En declaraciones realizadas tras presentar el balance de la campaña de incendios de este verano, el titular de la Administración agraria gallega destacó la importancia de que se garantizara la recogida de materia prima a los ganaderos de la entidad ubicada en Silleda (Pontevedra) y el diálogo para "resolver" una cuestión que afectaba a las relaciones comerciales con una industria.

A este respecto, subrayó la labor "de mediación" de su departamento tras reiterar que la Consellería no puede "interferir" en la fijación de precios ni en las relaciones laborales "entre cooperativa e industria".

Suárez Canal reconoció que la crisis económica "acaba afectando a todos los sectores" y, por ello, instó a productores, cooperativas y empresas lecheras a que "impulsen" los contratos homologados para la compraventa de leche, que concibe como solución para evitar conflictos en una coyuntura, "inducida" por algunas decisiones de la Unión Europea como la de eliminar las cuotas lácteas en 2015.

Así, enfatizó la relevancia de que la actual situación "sea obstáculo para que se pueda producir la firma de contratos homologados entre las partes".