Rural.- Suárez Canal destaca que el Centro de Transferencia de Gesuga acortará el tiempo de retirada de animales muertos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:07

OURENSE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, subrayó hoy que la entrada en funcionamiento del Centro de Transferencia de Gesuga, que inauguró en Vilamarín (Ourense), "permitirá acortar el tiempo de respuesta" desde que se produce el aviso de reiterada del animal muerto, a través de Agroseguro, hasta que es recogido por profesionales para transportarlo en medidas óptimas de seguridad e higiene sanitaria.

En su intervención, Suárez Canal explicó que este centro se crea para "adaptar la actividad de la gestión integral de subproductos cárnicos no destinados al consumo a las necesidades de los usuarios de este servicio", sobre todo titulares de explotaciones agrarias.

El titular de Medio Rural también subrayó que, gracias a las inversiones acometidas en esta planta, se dispone de una "base para las rutas de recogida de la provincia de Ourense, del sur de Lugo y parte de la de Pontevedra".

Insistió en que este punto de transferencia es "un paso adelante para agilizar los tiempos de respuesta" del proceso de retirada de cadáveres. "Esta implementación permite reducir el número de camiones que se desplazan hasta la planta de transformación de Cerceda (A Coruña) y recortar el plazo de tiempo necesario para el traslado", apuntó.

Alfredo Suárez Canal resaltó que esta factoría gallega constituye un referente de clasificación de procesado según las categorías que definen el subproducto y su eliminación de la cadena alimentaria y recordó que Galicia genera cada año 130.000 toneladas de subproductos cárnicos para, posteriormente, marcar las actuaciones para el procesado y ordenación de los destinos permitidos de los productos obtenidos.