Rural.- Suárez Canal garantiza que "no se abandonó" la recogida de la leche en "ninguna explotación" gallega

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, garantizó hoy que "no se abandonó" en Galicia la recogida de la leche en "ninguna explotación", aunque admitió que en los meses de agosto y septiembre "se produjo alguna reestructuración de algún comprador" que dejó de comprar a alguna explotación pero en la que medió el departamento que dirige y ya "se recompuso".

"No hay dejada de recogida de leche", aseveró Suárez Canal en respuesta al diputado del PPdeG Roberto Castro, quien calificó de "difícil" la situación para el sector lácteo gallego y quien preguntó por la gestión realizada por la consellería a este respecto. En este sentido, el dirigente autonómico reivindicó la "mediación" del departamento que dirige.

Asimismo, Suárez Canal indicó que la consellería "tiene el compromiso de que no va a haber problema de recogida" y lo atribuyó a las políticas de "diálogo" de Medio Rural, frente a las críticas de Castro, que dudó de la capacidad del conselleiro para estar al frente del departamento al preguntarse si "no se ve sobrepasado por los acontecimientos".

El máximo responsable de las políticas agrarias gallegas eludió entrar en esas cuestiones planteadas al margen por el diputado 'popular' y le aseguró que el entiende como "ciertamente preocupante" la situación del sector de la leche, pero "no tan caótica como quiere hacer ver" la oposición.

De este modo, puso sobre la mesa los datos del precio medio del litro de leche en origen en los últimos años gestionados por el PP: 29,59 céntimos (2002), 29,06 (2003), 30,58 (2004) y 29,71 (2005), y los contrapuso con los datos de la gestión actual 36,53 céntimos (2007) y auguró que este año se superarán los 36 céntimos de media al finalizar el curso.

A este respecto, reconoció que se había producido un aumento de las materias primas (como los piensos), lo que repercutió en las producciones, pero recordó que se están reajustando los costes de estos productos. Además, reivindicó que el contrato homologado, calificado por Castro de "papel mojado", se pondrá en marcha "más pronto que tarde", aunque matizó que "los cambios estructurales llevan su tiempo".