Rural- Suárez Canal pide un esfuerzo a ganaderos e industria para acercar posiciones y evitar la "espiral de crispación"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:33

Quintana les recuerda que Medio Rural "hizo los deberes" para mejorar el sector y pide ahora "unidad" para no "derramar" lo conseguido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pidió hoy un "esfuerzo" a ganaderos e industrias para acercar posiciones y evitar así entrar en una "espiral de crispación" en el sector lácteo.

Al finalizar un acto en Santiago junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el conselleiro hizo este llamamiento después de que varias protestas de ganaderos contra industrias lácteas por la bajada de precios terminase con asalto y destrozos. Precisamente, esta esta semana los antidisturbios tuvieron que intervenir en Lugo cuando productores intentaron entrar si éxito en las instalaciones de Leite Río.

El conselleiro insistió en definir como "estacional" la bajada de precios que se ha producido --hasta nueve céntimos de euro por litro en los dos últimos meses-- y recordó que esta caída se registra en toda Europa, producto de "múltiples circunstancias". Sin embargo, admitió que este año es "más abrupto" por el aumento de producción en toda europa y que vinculó con decisiones como el incremento lineal del 2 por ciento para todos los Estados miembros.

Precisamente, para evitar que el impacto de esta situación sea lo "menos gravoso" para el sector y sobre todo para las rentas de los productores apeló a que ganaderos e industria lleguen a posiciones comunes y consideró como el mejor foro para ello la Mesa do Leite.

MESA DO LEITE.

Así, recordó que el trabajo de cooperativas, sindicatos e industria en este foro, puesto en marcha por el departamento que dirige, ha dado resultados "importantes". Así, atribuyó a la labor de la Mesa do Leite al "comportamiento excepcional" del pasado año con una subida "histórica" de precios en Galicia.

"Un logro y trabajo colectivo de todos los que participamos en la Mesa do Leite", remarcó incluyendo a la Consellería Medio Rural, cuya labor de mediación fue ensalzada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien salió en defensa del trabajo realizado por este departamento y apuntó concretamente a los contratos homologados. "Nosotros tenemos hechos los deberes", aseveró.

"O ESTAMOS UNIDOS O VA A SER MUY DIFÍCIL".

Por ello, aclaró a ganaderos e industrias que su llamamiento "no es sólo moralina", ya que les advirtió de que la caída de precios es producto de una "coyuntura internacional". "En Galicia o estamos unidos o nos va a ser difícil", admitió.

Quintana lamentó que esta situación de caída de precios se produzca en una momento en el que el sector lácteo en Galicia había alcanzado unos niveles de renta "como nunca antes había tenido" y que atribuyó a la "labor de todos". Por ello, apeló a la "unidad" para evitar "derramar" lo conseguido por un "problema puntual".

"Nosotros tenemos claro que vamos a pujar por esta unidad", adelantó y aprovechó así para negar la existencia de conflicto con Unións Agrarias, sindicato que acusó a la Consellería de Medio Rural de "ponerse de lado" de las empresa lácteas.

"No vamos admitir un conflicto entre el Gobierno gallego y Unións Agrarias o cualquier otro sindicado. No son nuestros adversarios", zanjó, aunque admitió que puede haber "discrepancias puntuales". En todo caso, insistió en que en este momento una Administración "responsable" no tiene que estar "al lado de unos o de otros", sino configurar esa unidad". "Ese es nuestro trabajo día y noche", concluyó al respecto.

GRUPO LÁCTEO GALLEGO.

Quintana tampoco dio por descartado que Galicia cuente con un Grupo Lácteo Gallego, proyecto que recordó que forma parte del programa del Gobierno. "Estamos trabajando para que esto sea posible".

No obstante, reconoció que este objetivo tiene su "complejidad". Sin embargo, mantuvo la "importancia" de que se cumpla un "viejo deseo" del sector. En cualquier caso, aclaró que la creación debe partir de los agentes sociales y no del gobierno, aunque admitió que corresponde a la Administración "incentivar" y preparar "escenarios" para que sea posible. "Y en ese trabajo estamos y no decaeremos hasta conseguirlo", garantizó.