25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Rural.- Suárez Canal reivindica el sector lácteo como "la columna vertebral" del sistema agrario gallego

    Incide en la centralización de la extinción de incendios y apuesta por los resultados de las Unidades de Xestión Forestal a medio plazo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reivindicó hoy el sector lácteo como "la columna vertebral" del sistema agrario gallego, "a pesar", dijo, de que actualmente atraviese una "situación difícil" causada por la subida del gasoil y el concentrado de los alimentos.

    Según indicó el titular de Medio Rural en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, el sector lácteo "evidenció como ningún otro" un "síntoma de vitalidad, de fortaleza". Lo que se demuestra, matizó, con los datos de incorporación de jóvenes al sector, que se cuadriplicó.

    "No comparto la tesis de que el sector no esté en mejores condiciones que hace unos años", indicó, "e incluso el año pasado fue un buen ejercicio en términos económicos, sin desmerecer la delicada coyuntura que está pasando".

    Además, en este sentido, destacó que "no existen varitas mágicas" para solucionar una situación "de la noche a la mañana" debido a las "percepciones sociales y las interiorizaciones colectivas", destacó el conselleiro.

    Sin embargo, reclamó las políticas de su departamento en la materia para "producir un incremento significativo muy importante que demuestre que tenemos que seguir trabajando en estas políticas", argumentó.

    PREVENCIÓN DE INCEDIOS

    Por otra parte, Suárez Canal incidió en la "importancia" de la centralización de los servicios de extinción de incendios para el mantenimiento del monte gallego. "Cuando llegamos, una parte importante del servicio se hacía por convenio con los ayuntamientos, pero un instrumento centralizado y flexible permite un mejor servicio", indicó.

    Así, explicó que contar con un dispositivo de 4.000 personas permite que se pueda recurrir a parte del equipo para que se dediquen a "otro tipo de tareas" de valorización del monte, "insistiendo en la prevención antes de la extinción".

    En este sentido, apostó por las Unidades de Xestión de Forestal como instrumentos "fundamentales" para modificar la valorización "multifuncional" en Galicia como "mejor antídoto para los incendios". "A un horizonte de medio plazo irán produciendo cada vez más resultados positivos", vaticinó.

    "Nunca se puede estar satisfecho al 100 por ciento en política, eran necesarios cambios estructurales en la materia, cambios que tardarán 15 o 25 años, y nada se consigue en tres años", dijo el conselleiro a modo de balance

    LEY DE MONTES

    El conselleiro se refirió además durante su entrevista al acuerdo del sector en la Ley de Montes, una unanimidad que, destacó, "responde a la necesidad del sector profesional, asociativo o de industria que entienden un texto en el que todos están representados".

    POLÍTICAS DE MEDIO RURAL

    Por último, Suárez Canal reivindicó la "intención" inicial de su departamento de "modificar una tendencia" en el medio rural, "que se le de un carácter estratégico", apuntó. Por ello, apostó por un modelo basado en la alimentación con productos propios, el relevo generacional y la puesta en valor del monte. "Los elementos normativos necesarios a modificar están ya puestos en marcha", sentenció.