Rural.- Suárez Canal traslada al MAPA el rechazo de Galicia a la simplificación de etiquetado y arranque de viñedos

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 21:57

Reclama un estatus especial para la viticultura de montaña y en fuerte pendiente, que en la comunidad supone 2.120 hectáreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez canal, presentó hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la posición de Galicia ante la reforma de la OCM del vino, en la que rechaza la simplificación del etiquetado y el arranque subvencionado de viñedo.

Así lo trasladó en el marco de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la propuesta de la reforma de la OCM del Vino donde, tal y como definió en la última reunión de la Mesa del Vino --convocada el pasado 7 de junio--, Suárez Canal compartió que esta modificación es necesaria pero rechaza el modelo propuesta por la Unión Europea.

Así, la propuesta de Galicia aboga por la potenciación de las Denominaciones de Origen y rechaza la simplificación del etiquetado, defendiendo que se mantenga la diferenciación entre vinos de mesa y de calidad.

Suárez Canal aclaró que el sector vitivinícola gallego produce para le mercado casi exclusivamente vinos amparados bajo la D.O., tras años de inversión en el desarrollo de productos basados en variedades autóctonas e integradas en el territorio, alcanzando en la actualidad "un importante nivel de competitividad y prestigio en el mercado".

Asimismo, el documento de Medio Rural recoge el rechazo a la liberalización "salvaje" de los derechos de plantación. Al respecto, defiende la regularización de mercado y , en particular, la capacidad productiva a iniciativa del sector, así como la regularización de las condiciones de competencia, exigiendo un mínimo de garantías de información transparente al consumidor en el etiquetado.

En consecuencia, ante la propuesta de una posible simplificación el etiquetado, la consellería reclama el mantenimiento de las características que definen a las D.O. en el etiquetado.

DIFERENCIA VINOS DE D.O Y DE MESA

También se defiende la permanencia de la clasificación de vinos actual, entre los de D.O y de mesa. El argumento esgrimido que es el habitual en los espacios mundiales, la más reconocida por el consumidor y, por lo tanto, la que le permite a los vinos gallegos la expansión en el mercado.

De igual modo, Galicia discrepa de la eficacia del sistema de la eficacia del sistema de arranque subvencionado calificándolo además de "contradictorio" si, al mismo tiempo se pretende desregular el sistema d derechos de plantación.

Asimismo, reclama un estatus especial para la viticultura de alta montaña y de fuertes pendientes, prior izándola en el reparto de fondos, reforzando los módulos de reconversión y restauración correspondientes, y situándola a la cabeza de zonas incluidas dentro del 2% de la superficie limitada al arranque en los Estados miembros productores.

Precisamente, Medio Rural recordó que la comunidad gallega tiene caracterizadas 2.120 hectáreas de viñedo como viticultura de montaña y/o en fuerte pendiente, lo que representa el 5% del total de las superficies de viñedo de estas características en la UE --43.156 hectáreas totales de viticultura de montaña-- y supone el 100% a nivel de Estado.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

En cuanto a la distribución de fondos, la propuesta gallega defiende que se le dé prioridad a los fondos que se transfieran de la OCM al desarrollo rural para el aumento de la competitividad del sector vitivinícola, bajo criterios de equidad social, atendiendo preferentemente al criterio de creación y mantenimiento de empleo.

También se señala que galicia representa aproximadamente el 15% de las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) de todo el Estado, poniendo en evidencia su trascendencia, ya que en el período 2000-2006 sólo obtuvo el 1,03% del total de fondos que España percibió de la UE en la actual OCM vitivinícola, destinando el 98% a reestructuración y reconversión de viñedo.

De igual modo, Galicia demanda que la distribución de los fondos del 'Sobre nacional' se establezca sobre el criterio de empleo generado y el número de explotaciones en el sector --Galicia representa más del 30%-- y se muestra de acuerdo con el refuerzo de medidas de promoción externa y de las de reconversión y reestructuración del viñedo.

SUPERFICIE GALLEGA VITIVINICOLA

Galicia, con 34.045 hectáreas dedicadas al cultivo de viñedo, representa el 3% de la superficie del conjunto vitivinícola plantado en el Estado, lo equivalente al 1% de la UE y cerca del 0,5% del total de viñedo mundial.

Además, la comunidad gallega ocupa el primer puesto en cuanto al número de parcelas y titulares, concretamente cuenta con 2.333.724 parcelas, lo que supone el 30% de las del territorio español. Comparativamente, Castilla-La Mancha, que posee la mitad de la superficie española sólo tiene cerca del 20% de las parcelas de explotaciones del conjunto de las CC AA, mientras que Galicia tiene casi el doble de las explotaciones y 200.000 parcelas más.