Rural.- Un total de 32 raíles recorrerán la Ribeira Sacra para facilitar con vagones su 'viticultura heroica'

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 21:23

Esta comarca dispondrá de más diez millones de euros hasta 2010 para mejorar sus infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ribeira Sacra lucense dispondrá de más de diez millones de euros para mejorar durante los próximos dos años --hasta 2010-- sus infraestructuras vitícolas en una zona donde esta actividad es conocida como 'viticultura heroica' por las elevadas pendientes donde están plantados los viñedos. Por estos motivos, entre las acciones se encuentra la instalación de 32 raíles metálicos por cuyos 2.604 metros circularán vagones que "facilitarán" el trabajo de estos productores "sin deteriorar" el territorio.

Así lo garantizó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien junto al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presentó hoy en Monforte el Plan de Actuación Global de Infraestructuras Agrarias Vitícolas en la Ribeira Sacra lucense.

"Se trata de hacer la producción más fácil y construir los caminos que permitan que la producción se pueda hacer en las mejores condiciones", esgrimió Quintana para justificar la construcción de estos 32 raíles metálicos, que insistió en que "no deteriorarán el territorio".

Quintana consideró necesaria la "introducción de nueva maquinaria y tecnología" en la actividad de este sector. "Esa imagen del pasado de la que todos nos sentidos tremendamente orgullosos debemos sustituirla por nuevas maquinaria, sin deteriorar el territorio, pero con más facilidades para los que tienen que producir", argumentó el vicepresidente.

Estos 32 raíles de elevadores tendrán doble vía anclado y carro guiado indescarrilable, con superficie de carga escalonada en función de la pendiente, tracción por cable motorizado de accionamiento eléctrico. Según precisaron fuentes de Medio Rural a Europa Press, se trata de vagones como los utilizados en explotaciones mineras, aunque en este caso "en vez ir por galerías subterráneas se desplazarán por las pendientes de los viñedos". A esta actuación se destinarán 220.000 euros.

Además de a esta línea, más de cinco millones de euros irán destinados a otras mejoras de las infraestructuras para mejorar la accesibilidad a las fincas y cuatro millones se aportarán a los municipios de la comarca para atender las prioridades definidas por las propias entidades locales en esta materia.

"Es un plan que responde a la vocación de futuro y permanencia del sector", resumió el conselleiro de Medio Rural, quien indicó que, en definitiva, se busca mejorar el "ámbito competencial" de este sector que cuenta "con todas las potencialidades en un escenario de permanencia", vaticinó.