Rural.- Touriño culpa del Plan Lácteo a la "presión del PP" y Feijóo lo acusa de llevar a Galicia a "segunda división"

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 17:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que el Plan Lácteo aprobado por el Gobierno central es "insuficiente" para Galicia, pero responsabilizó de su distribución final a la "presión" del resto de comunidades autónomas y "especialmente del PP", mientras que el dirigente popular, Alberto Núñez Feijóo, lo acusó de llevar a la comunidad gallega "a segunda división".

El jefe del Ejecutivo gallego reprochó al presidente del PPdeG que no se haya sumado a las posiciones de la Xunta en defensa del sector lácteo gallego y le reclamó "prudencia y templanza" en sus declaraciones al respecto.

En respuesta a una pregunta de Feijóo sobre el nuevo Plan Lácteo, Touriño criticó al líder popular por "sumarse siempre al barullo permanente" y no ser "constructivo". Además, lamentó que el actual plan es fruto de la presión del resto de autonomías y "especialmente del PP", porque consideraban que con el anterior Galicia "salía beneficiada".

En este sentido, y reconociendo que la actual normativa láctea aprobada por el Gobierno central es "insuficiente" para Galicia, apostó por luchar para que la reserva nacional recogida en este plan -el 20 por ciento de la cuota abandonada- se destine a Galicia por la "gran cantidad de pequeños productores" que aquí hay.

"Nosotros estamos en la defensa de los intereses de Galicia por encima de cualquier descalificación partidaria", respondió a los populares. Así, les reprochó que ahora "consideren bueno" el plan aprobado en 2005, "cuando entonces se opusieron a él". "No se pueden poner del lado de las grandes explotaciones defendiendo las posturas de su grupo en Madrid", les recriminó.

"SITUACIÓN COMPLICADA"

No obstante, Feijóo señaló que, con el actual Plan Lácteo, Galicia podría perder entre 50.000 y 80.000 toneladas de cuota láctea y que 8.000 explotaciones podrían caer en una "situación complicada". Además, acusó al Gobierno central de favorecer a otras autonomías como Asturias, Cataluña, Cantabria o Andalucía, porque "se avecinan elecciones autonómicas".

"Deje de jugar con el país. Paralizó el Plan Galicia, paralizó una comisión de investigación de los incendios y, ahora, permite que se apruebe un plan perjudicial para Galicia", señaló al tiempo que ironizó afirmando que "todo es culpa del PP". "Ni es culpa del PP, ni del BNG, sino de la pésima negociación que el PSOE hizo en Madrid", respondió.

Por ello, instó a Touriño a que no permita que Galicia tenga una "autonomía de segunda" en infraestructuras, en el sector naval o en el sector lácteo. "Si quiere hablar de país aquí estamos, pero no nos lleve a segunda división", concluyó.