Rural.- Trabajadores de sanidad animal amenazan con huelgas si Medio Rural no mantiene sus puestos de trabajo en Seaga

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 22:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 370 trabajadores de la empresa pública que realiza en Galicia labores de Sanidad animal y de Servicios Ganaderos, Tragsega, amenazaron hoy con ir a huelga si el 17 de septiembre no tienen confirmación de la Consellería de Medio Rural de que sus puestos de trabajo se mantendrán dentro de Seaga, en la que el departamento de Alfredo Suárez Canal pretende aglutinar en tres años todo servicio el que prestan desde 2002 en la comunidad, entre los que está incluido las campañas de saneamiento.

Así lo advirtieron en rueda de prensa las tres centrales sindicales --CIG, UGT y CC.OO.-- tras la asamblea de trabajadores que celebró en un hotel en Santiago de Compostela, donde mostraron su "temor y preocupación" por el hecho de que la empresa pública de Servicios Agrarios Galegos (Seaga) de Medio Rural ha empezado a asumir las labores de sanidad animal y de trazabilidad ganadera y de la carne, que realizan ellos desde hace cinco años en Tragsega.

"Esta decisión está provocando que más de 350 trabajadores tengamos nuestro futuro incierto, ya que la mitad del cuadro de personal se le acaba el contrato de obra el 30 de septiembre y no saben si podrán trabajar en 2008", denunciaron los portavoces de CIG, Jaime Ríos; UGT, Emilio Pardo; y CC.OO., Begoña López.

"Si se cambia la denominación de la empresa que va a realizar estos trabajos, nosotros tenemos que cambiar con ella", defendieron las tres centrales sindicales, que insistieron en la "preocupación" por el futuro de estos puestos de trabajo con la creación de Seaga y consideran necesario que Medio Rural les "garantice" su continuidad.

Así se lo comunicaron el pasado 30 de agosto las tres secciones sindicales de Tragsega al secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto.

En esta reunión, los trabajadores lamentaron que "sólo" consiguieron un "compromiso verbal" de Medio Rural darles una propuesta por escrito en la segunda quincena de septiembre para explicarles "en detalle" los proyectos de la consellería a este respecto.

Por ello, en la asamblea celebrada hoy en Santiago, abierta a todo el personal que trabaja en Tragsega Galicia, se decidió de que en el caso de no obtener una "respuesta satisfactoria" --que pasa porque se mantengan todos estos puestos de trabajo-- antes del 17 de septiembre, estudiarán "medidas de presión más contundentes", entre las que citaron movilizaciones y no descartaron ir a huelga.

En este momento, Tragsega-Galicia cuenta con un plantel de 370 personas, de la cuales 260 son veterinarios en labores de saneamiento ganadero, certificación y rede de alerta sanitaria. El resto son auxiliares administrativos, centro de atención telefónica, personal de grabación y personal de laboratorio.