Rural.- Tratantes de ganado bloquean con sus camiones la entrada a Amio en protesta contra el Ayuntamiento de Santiago

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:20

Efectivos policiales realizan labores "de control" y evitan que lleguen más camiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Productores y tratantes de ganado bloquean con sus camiones la entrada al Recinto Ferial de Amio, en la capital gallega, en protesta contra el Ayuntamiento de Santiago, que no autoriza la celebración el 9 de abril del semanal mercado de ganado.

El presidente de la Asociación de Tratantes de Galicia (Astragal), Elías Fernández Rodríguez, confirmó a Europa Press que esta mañana siguen los camiones rodeando todas las naves del recinto y que, pese a la presencia policial, están "tranquilos". La protesta se inició ayer, tras el mercado de ganado habitual cada miércoles.

Elías Fernández aseguró que con este acto de presión tratan de "defender lo suyo", ante la actitud del Ayuntamiento de Santiago que no autoriza la feria del 9 de abril en el recinto de Amio porque en el mismo está previsto el montaje de Expovienda, que se celebrará del 10 al 13 de abril.

Reconoció que, ante el bloqueo de camiones, a la zona se desplazaron efectivos de la Policía Local y también de otros cuerpos. Sin embargo, insistió en que ganaderos y tratantes son "gente tranquila y que no quiere guerra ni follón, sólo defender el pan de cada día".

El responsable de Astragal reprochó que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, no haya querido reunirse con ellos para tratar de buscar una solución al conflicto. Asimismo, opinó que la situación se podía haber evitado si se les hubiese consultado y se hubiesen celebrado reuniones, que por el momento sólo se limitaron a encuentros con el edil de Mercados, Carlos Nieves.

Las discrepancias entre el sector y el Ayuntamiento de Santiago están en que ganaderos y tratantes argumentan que el reglamento del Recinto Ferial de Amio marca como su "uso prioritario" la celebración del mercado de ganado de cada miércoles, mientras que la Administración local --titular del espacio-- quiere que se use también para acoger otro tipo de eventos.

CONTROL POLICIAL

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Marta Álvarez-Santullano, indicó a Europa Press que se envió a Amio efectivos policiales, tanto del cuerpo local como del nacional, en labores "de control" y que, por la noche, se evitó que entrasen más camiones al recinto.

Según la edil compostelana, los efectivos policiales están allí para "controlar". Sobre la posibilidad de adoptar algún otro tipo de medida o la decisión de desalojo, señaló que "se irá viendo" y afirmó que no iba adelantar nada.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tenía previsto esta mañana acompañar a la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, en un visita el Parque Infantil de Tráfico en el Recinto Ferial de Amio, en Santiago de Compostela.

Sin embargo, este acto se suspendió y, según Política Territorial, la conselleira se desplazó a Vilagarcía para asistir a la llegada de dos grúas porta-contenedores al muelle de Ferrazo, en el puerto de esta localidad pontevedresa.