Rural.- Treinta internos de las cinco prisiones gallegas realizarán tareas de prevención de incendios en brigadas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:47

Como novedad se sumarán por primera vez mujeres de las cárceles a las brigadas, integradas por seis personas y un técnico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 internos, incluyendo mujeres por primera vez, de los cinco centros penitenciarios que hay en Galicia integrarán este verano brigadas específicas, dirigidas por técnicos, que realizarán fundamentalmente tareas de prevención de incendios forestales --limpieza y desbroces-- durante los tres meses de verano.

Así lo recoge el convenio de colaboración suscrito hoy por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, y el director de la cárcel de Bonxe (Lugo), Modesto Gutiérrez, en representación de los cinco centros penitenciarios gallegos --Monterroso, A Lama, Teixeiro y Pereiro de Aguiar y Bonxe--.

Éste es el tercer año que se firma este convenio y por el que en los dos últimos años --2006 y 2007-- participaron 50 internos de las cinco prisiones, distribuidos en grupos de cinco por brigada con un capataz, y que este año estarán formadas por seis presos.

Como novedad, según recalcó la presidenta de la Fundación Érguete, en los meses de verano se incorporarán por primera vez a estas brigadas una o dos mujeres de cada cárcel de Galicia. Avendaño se mostró satisfecha con la colaboración de las distintas instituciones y colectivos implicados.

"El convenio en estos dos años ha sido un éxito en aspectos como la sensibilización social, convivencia normalizada e inserción sociolaboral", destacó Carmen Avendaño, al tiempo que defendió que los internos "tengan las mismas facilidades que la gente que está fuera". Por ello agradeció la "sensibilidad" de la consellería, resaltando que es la "primera que la tuvo", y añadió que en ninguna parte de España se lleva a cabo un programa como éste.

Por su parte, Modesto Gutiérrez aseguró que en las dos ediciones anteriores del desarrollo del convenio la ejecución de éste "ha sido un éxito", acompañado de una "gestión admirable" por parte de Medio Rural, así como por la Fundación Érguete. Además, manifestó que el trabajo de los internos participantes "ha sido excelente", destacándolo como ejemplo de las tareas promovidas por las instituciones en materia de reinserción laboral.

TRIPLE FINALIDAD.

El titular de Medio Rural agradeció a Érguete el impulso de esta iniciativa, así como a las cárceles por su trabajo y explicó la "triple finalidad" de esta iniciativa que pasa por la involucración de toda la sociedad en la lucha contra la lacra de los incendios forestales; transmitir que después de cumplir una condena hay que facilitar la inserción y que se trata de una actividad que ponen en marcha todos los años para mostrar la capacidad de desarrollar un trabajo. "Puede ser una experiencia importante", matizó.

Suárez Canal afirmó que los trabajos de prevención que realizan los internos, aclarando que no participan en extinción, "están cumpliendo su función" y aseguró que representan "un operativo más"; cumple la función "de estimular el conocimiento del oficio" y transmite a la sociedad "que hay un trabajo conjunto de todos".

Con todo, el conselleiro se mostró satisfecho por esta colaboración porque están cumpliendo "una función social importante". Además, Avendaño puntualizó que los presos trabajan con un salario, Seguridad Social y "con todas las garantías de seguridad en el trabajo", cobrando "mes a mes" la cuantía de los sueldos correspondientes.

PERFIL.

La selección de los presos, entre los más de 4.000 internos que hay en Galicia, que participan en esta actividad de prevención de incendios forestales la lleva a cabo la junta penitenciaria. Al respecto, el director de la cárcel de Bonxe incidió en que se busca un perfil "sin riesgos o posibilidad de cometer un delito".

En este sentido, indicó que se trata de internos con tercer grado, en régimen de semilibertad, o de segundo grado con características de tercer grado. Al respecto, Avendaño incidió en que "la mayoría" de los que participaron otros años "están disfrutando de libertad y haciendo vida normalizada".