27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Rural.- Unións Agrarias celebrará su XXV aniversario con la aspiración de representar "al conjunto del rural" gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) celebrará el próximo sábado su XXV aniversario con la aspiración de representar "al conjunto del rural" gallego, no sólo a los agricultores y ganaderos, según manifestó hoy su secretario xeral, Roberto García.

En el acto, al que la organización espera que acudan 2.000 personas, estarán presentes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, entre otros.

Durante la ceremonia, en la que se hará un repaso a la historia del sindicato agrario, se entregarán por primera vez los premios de la Fundación ProRural Ramón Beade, que tendrán continuidad y que reconocen la labor de quienes "hicieron posible" la creación del sindicato y su labor posterior.

El secretario de Organización de UU.AA., Pablo García, aclaró que el criterio seguido para elegir a los colaboradores en los actos de conmemoración es su "vinculación con el sector", aunque no de índole ideológica, y su papel en la interlocución con el sector, "a veces junto, a veces enfrente" de UU.AA.

El secretario xeral del sindicato explicó, que la gala tendrá dos partes, una de ellas dedicada a la "nostalgia" y una segunda que es la concesión de estos siete premios, con los que se distinguirá en la categoría de cultura, al escritor Suso de Toro; en acción sindical a Fernando Moraleda; en política a Francisco Sineiro García; y en medios de comunicación a La voz de Galicia.

Además, tres menciones honoríficas reconocerán la labor de Ramón Félix Blanco, María José Arcos Caamaño y Ramón Beade, primer secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), fundada en 1933 y de la que posteriormente surgió UU.AA.

ASOCIACIONES DE MUJERES

El actual secretario xeral del sindicato aseguró que dentro de la formación tienen un "peso importante" la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) y Ventonoso, agrupación en defensa de los intereses de los propietarios de terrenos en los que están asentados los parques eólicos.

Asimismo, destacó la relevancia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), con la que, denunció, la Vicepresidencia de la Xunta no se ha reunido en estos cuatro años de legislatura, a pesar de sus solicitudes.

HISTORIA

Roberto García señaló que Unións Agrarias nació a partir del proyecto de FTT de 1933 --del que se cumplen 75 años-- y se compone de "pequeños y medianos empresarios" que se integran en un sindicato de trabajadores asalariados, UGT.

Además, recordó que esa primera iniciativa, encabezada por Ramón Beade, "el tío Ramón de Betanzos", reclamó el acceso a la propiedad de los campesinos y la redención de los foros, la dignificación de la figura del agricultor y una comercialización de los productos que eliminase los "márgenes abusivos".

En este sentido, indicó que hoy en día el sindicato todavía reclama la elaboración de una ley que regule los márgenes comerciales para evitar que "los nuevos señores feudales", como las empresas lácteas, "impongan" los precios.