Rural.- Unións Agrarias condena el presunto fraude del presidente de la Feplac para recibir ayudas por ataques de lobo

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 14:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Xacobe Feijóo, manifestó hoy la "condena sin paliativos" a cualquier intento de fraude para recibir subvenciones de la Xunta por ataques de lobos al ganado, en relación con las presuntas irregularidades en la granja propiedad del presidente de la Federación Productores Lácteos (Feplac), Xaquín López, en Mesía.

Feijóo aseguró a Europa Press que estos hechos "no son generalizados" y explicó que uno de los animales de esta granja murió por causas naturales pero se hizo una "simulación" de ataque de lobo utilizando cuchillos para practicar cortes en el cuerpo de la res.

El representante de UU.AA. destacó que las compensaciones económicas a los ganaderos por los ataques de los lobos a sus reses "son necesarias" y añadió que "funcionan razonablemente bien" y van "en la buena dirección", en cuanto que se empezaron a conceder en esta legislatura y antes "no las había".

No obstante, pidió algunas reformas, como que se revisen las cuantías que se conceden por cada animal, ya que "el mercado cambió mucho" desde 2005 y algunos animales incrementaron su precio desde 1.200 a 2.000 euros.

El sindicalista valoró que las ayudas reconozcan, además de a los ejemplares muertos, a los "heridos", pero reclamó a la Xunta que recompense también otros efectos de los ataques de los lobos, como los abortos y el descenso de producción de leche debido al "estrés" que sufren los animales.

Asimismo, Feijóo pidió que, en los casos en los que se determine que el atacante fue un cánido pero no se pueda precisar si fue un lobo o un perro asilvestrado, la duda vaya "en beneficio del ganadero", que es "la parte más débil", y se le conceda la ayuda.