Rural.- Unións Agrarias reclama impuestos "más justos" contra la subida "abusiva" del IBI en Forcarei (Pontevedra)

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, reclamó en declaraciones a Europa Press unos impuestos "más justos" para la población del rural de Forcarei (Pontevedra) a causa de la subida "abusiva" del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que está prevista para su aprobación hoy en el pleno local del ayuntamiento.

Por ello, el sindicato convocó una concentración a las 19.00 horas --para hacerla coincidir con el pleno de las 20.00 horas-- delante del edificio municipal "para exigir impuestos más racionales con la realidad socioeconómica del ayuntamiento" y a la que se prevé que acudan "sobre unas 500 personas".

Santalla lamentó que "se trata de una zona de montaña con una estructura productiva muy debilitada" y en la que "la agricultura y la ganadería tienen un papel muy importante aunque se encuentran en retroceso".

La nueva valoración catastral que prevé aprobar hoy el ayuntamiento de Forcarei contempla un incremento del IBI que tendría "un efecto agravante en zonas rurales" ya que "sus habitantes pasan a pagar por todo tipo de inmuebles" --casas, establos, alpendres, granjas-- y "muchos de ellos antes no se incluían y ahora pasan a tener valor catastral".

En este sentido, Santalla señaló que muchos de estos inmuebles "están infrautilizados o no se utilizan" y que "están en manos de jubilados o gente mayor" que "no disponen de recursos para solventar esta subida de impuestos".

Precisamente, explicó que el ayuntamiento prevé una bonificación del 50 por ciento de los recibos para solventar esta valoración catastral, mientras que Unións Agrarias defiende "que se efectúe una bonificación de hasta el 90 por ciento" ya que "la propia ley lo contempla".

NEGOCIACIÓN

En este sentido, aclaró que no están en contra de la recaudación o de los impuestos, sino que pretenden "que no sean abusivos para la gente que menos tiene y que dispone de menos servicios", además de "intentar abrir una vía de negociación con el Gobierno local para llegar a un acuerdo sensato con los tiempos que corren" --en alusión a la coyuntura de crisis--.

"Creemos que es muy injusto que se paguen más impuestos en Forcarei que en el paseo de al Castellana de Madrid", señaló el portavoz de Unións Agrarias y pidió "apoyo institucional para conseguir políticas más racionales" de las que "existen numerosos ejemplos para predicar y de diferentes signos políticos".

EFECTOS DE LA SUBIDA

Por otro lado, Román Santalla calculó en "entre 500 y 1.000 euros" la subida que supondría para los propietarios de los inmuebles "a causa de la política de impuestos del Gobierno municipal".

Asimismo, recordó que "ya se celebró una manifestación el año pasado por un problema similar" y aseguró que cuentan "con el apoyo de todas las entidades representativas de Forcarei", como empresarios, asociaciones y el PSdeG local --partido en la oposición--.