Rural.- UU AA advierte de que la OCM del vino será "mala" para Galicia sino recoge políticas activas para la comunidad

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) demandó hoy que la actual reforma de la OCM del vino necesita políticas activas propias para Galicia, porque advirtió de que, de lo contrario, "pase lo que pase" con la reforma, será "mala" para la viticultura gallega.

El sindicato recordó que la reforma afecta fundamentalmente a aquellas zonas que se dedican a la producción de vinos de mesa, por la retirada de los mecanismos existentes para la eliminación de excedentes y por la implantación de los arranques subvencionados. Según la organización, este hecho será relevante en Galicia por la "precaria" situación en la que se encuentran cuatro de las cinco denominaciones de origen.

El sindicato valoró las recomendaciones del Parlamento europeo diciendo no a las medidas de intervención e no a la liberalización. Con todo, UU AA admitió que es "consciente" de que no son vinculantes, porque quien dictamina es la Comisión Europea.

Para Unións, el abandono es perjudicial para Galicia. En su opinión, hay que garantizar las rentas de la viticultura social, porque dentro de las denominaciones de origen existe una situación estructural de pequeños viticultores que están perdiendo dinero año tras año, porque están vendiendo su producción a precio de vino de mesa, y necesitan contar con unas rentas mínimas.

Por todo ello, Unións Agrarias anunció que se opone a cualquier desmantelamiento de las actuales estructuras productivas, "ya que cada hectárea de terreno abandonado o que no produzca tiene un coste demasiado elevado".

El sindicato aseguró que para Galicia el volumen de producción vitícola es "esencial" por el papel medioambiental que desarrollan los agricultores. Por ello, indicó que para que el sector tenga una "mínimo de presencia" y solvencia, sólo es necesario tener en cuenta que cualquier cooperativa de Castilla-La Mancha tenga la misma producción que toda la Comunidad gallega.