Rural.-UU AA anima a los agricultores y ganaderos de Ourense a sumarse a la movilización para pidir ayudas a la Xunta

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:48

Critica que, después de un año de Gobierno, el Bipartido no ha aportado "soluciones" que palíen los problemas del sector gallego

OURENSE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias hizo hoy un llamamiento a la participación de agricultores y ganaderos de la provincia de Ourense a la manifestación que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 16 de diciembre ante la "falta de soluciones" para el sector gallego, después de más de un año de Gobierno bipartito.

La manifestación tendrá lugar a las 10.30 horas y, con ella, el sindicato pretende instar a la Consellería de Medio Rural a poner en marcha políticas que palíen las "deficiencias" actuales que existen en los sectores productivos del rural.

Tras más de un año de bipartito, los responsables de UU AA criticó que no se han solucionado los problemas existentes en el rural. Así, lamentó que la viticultura está "cada vez peor"; el sector de la patata no encuentra precios "estables"; y la ganadería sigue con los mismos precios desde hace años.

El secretario de Ganadería de UU AA, José Ramón González, advirtió de que durante los últimos 6 años, el 50% de los agricultores abandonaron las explotaciones en el rural ourensano. Por ello, demandó a la Xunta un plan con ayudas cuantificadas en 30 millones de euros, que "palíen esta situación.

UU AA aseguró que los precios que se pagan por las producciones del rural "ni siquiera llegan para pagar los costes de producción" y que Galicia y, especialmente Ourense, "no pueden ser concebidas sin sus zonas rurales".

En este sentido, José Ramón González apuntó que, después de año y medio de nuevo gobierno en la Administración autonómica debería haber indicativos que llevasen al sector al "optimismo", aunque lamentó que "esto no está ocurriendo".

Por ello, el sindicato convocó a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ourense a la movilización que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre, ya que las pequeñas explotaciones están "sufriendo" en Galicia, donde la situación actual está "muy mal" y en Ourense está "mucho peor".