Rural.- UU AA insta al MAPA a oponerse a un aumento lineal de cuota y pide un incremento diferenciado para España

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:05

Incide en el "absurdo" de que países exportadores aumenten en la misma cantidad que España, que non da cubierto el consumo interno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) advirtió hoy al Ministerio de Agricultura de la necesidad de oponerse al incremento lineal del 2 por ciento de la cuota propuesto por la comisaria de Agricultura, Mariann Boel Fischer, para todos los países de la UE.

El sindicato incidió en lo "absurdo" de que países exportadores de leche, como Francia, aumenten su cuota en el mismo porcentaje que España, que sólo produce leche para cubrir cerca del 66 por ciento del consumo interno.

El sindicato instó al ministerio a defender ante la Comisión Europea un aumento de cuota sólo para países que non den cubierto el consumo interno con su producción, caso de España.

El sindicato recordó que España es el penúltimo país de la UE en kilos de cuota por habitante, con unos 135 kilos por habitante (6,1 millones de toneladas de cuota para 45 millones de habitantes), en tanto países como Francia disponen de más de 400 kilos de cuota por habitante (24,2 millones de toneladas de cuota para más de 59 millones de habitantes), Alemania, 348 kilos por habitante, Países Bajos, 738, Dinamarca, 743 (4,5 millones de kilos para seis millones de habitantes) o Irlanda, 899.

Unións instó al MAPA a defender la necesidad de un aumento de cuota diferenciado para España, una propuesta que el ministerio se comprometió a defender en Bruselas. El sindicato argumentó que un aumento diferenciado de cuota permitiría también que as explotaciones do Estado alcancen una cota media similar a la del conjunto de la UE.

PLAN DE ABANDONO.

En la reunión de hoy a la mañana con las organizaciones agrarias, el ministerio informó al sector de que, tras concluir el Plan de Abandono, dispone de cerca de 200.000 toneladas de cuota para su distribución entre las explotaciones activas.

Unións le trasladó al MAPA la necesidad de proceder al reparto de esta cuota en 2008, junto con la cuota que pueda venir de Bruselas, de ser el caso; en tanto que otra organización se negó a ese reparto en 2008 propuesto por Unións.

El sindicato ya propusiera que este reparto se hiciese de modo totalmente gratuito, debido a la situación que atraviesa el sector, con un aumento de los precios de los piensos de cerca del 45 por ciento, y debido el incertidumbre sobre el futuro del sistema de cuotas. Unións ya hiciera esta propuesta cuando, en su día, le trasladó al ministerio la necesidad de abrir el Plan de Abandono y de mantener la cuota sin distribuir hasta 2008.