10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Rural.- UU AA mantiene que el incremento de cuota láctea debe ser diferenciado según la demanda de cada Estado

Pide que los criterios de reparto se hagan de forma gratuita y con cargo a la Reserva Nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) insistió hoy en su defensa en un aumento diferenciado de la cuota láctea en función del consumo interno y teniendo en cuenta la vocación y la capacidad de producir las explotaciones de España y Galicia.

Así se pronunció el sindicato tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea del incremento del 2 por ciento de la cuota láctea, propuesta por la Comisión Europea para la próxima campaña, que se inicia el 1 de abril. Un aumento que el sindicato consideró "positivo pero insuficiente".

Unións Agrarias argumentó que es "ilógico" que países exportadores de leche, como Holanda o Francia, aumenten su cupo lácteo en el mismo porcentaje que España, con una producción de 6,1 millones de toneladas, que sólo cubre las dos terceras partes do su consumo interno, que alcanza los 9 millones de toneladas.

Para el sindicato, el incremento tiene que ser distinto con el fin de corregir los "desequilibrios" de Estados y comunidades autónomas, como Galicia, "con una producción que no abastece la demanda, frente a los que son excedentarios".

Asimismo, el sindicato defendió que los aumentos de los cupos lácteos que procedan de la Unión Europea deben integrarse en la Reserva Nacional, para que los criterios de reparto entre los ganaderos se realicen con cargo a este banco en forma de cesiones gratuitas.

MESA DO LEITE.

Por su parte, Unións Agrarias justificó que por "motivos de agenda" de alguno de los miembros de la Mesa do Leite y debido a las cuestiones relevantes que para el sector lácteo de Galicia se debaten en el día de hoy en Bruselas, la reunión del Grupo de Traballo da Mesa do Leite, convocada para la tarde de hoy quedase pospuesta.

Así, anunció que se celebrará el próximo miércoles, día 26 , a las 17:30 horas. En concreto, indicó que se celebrará en Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, en A Barcia en Santiago de Compostela.