24 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Rural- UU AA pide "castigo" a los que se enriquecieron con la 'leche negra' por la "debilidad" de industria y ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) pidió hoy que en la investigación abierta por la Audiencia Nacional por venta de leche negra --la producida fuera de cuota-- "se castigue" a aquellos que se demuestre que se aprovecharon de la "situación de debilidad" que registraba la industria y los ganaderos a principios de 2000 para "enriquecerse".

"Aquí los ganaderos son las víctimas de la situación", aseguró a Europa Press el responsable de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, quien reconoció la "sorpresa" por el alcance de esta operación, al tiempo que aseguró el sindicato está "preocupado" por la dimensión de la situación.

"Me choca que se esté hablando de un problema a gran escala, cuando en los últimos años se ha llevado a cabo una considerable inversión en la compra de cuota y, por tanto, no debería haber desajustes importantes", reconoció Porto, quien no obstante, recordó que la investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada a principios de 2000.

El responsable sindical insistió en su "preocupación" de que finalmente la "cadena" de la investigación "tire hacia abajo" y acaben sufriendo las consecuencias los productores, "víctimas del sistema y a los que permanentemente se les señala con el dedo".

En todo caso, advirtió de que UU AA nunca amparará comportamientos "delictivos, sobre todo, por parte de aquellos que se enriquecieron con prácticas ilegales" y "aprovechándose" de la "debilidad" del momento que atravesaban ganaderos e industria. "Y son esos los que deben ser castigados con dureza", apostilló.

Finalmente, UU AA envió un "mensaje de tranquilidad" al consumidor, al que aclararon que la 'leche negra' no está "adulterada", sino que se trata de aquella que se produce fuera de cuota, "por lo que cumple con todas las garantías sanitarias".