Rural.- UU AA recuerda que Galicia no es excedentaria en vino por lo que la OCM "no se corresponde con su realidad"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) indicó hoy que para el sector vitícola gallego son más importantes las políticas activas propias, que recojan medidas adecuadas a la estructura productiva, que la reforma de la OCM, aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

La organización señaló que uno de los ejes de la reforma es corregir los excedentes de vino que hay en España y en la UE. No obstante, recordó que Galicia no es excedentaria, "por lo tanto las medidas non se corresponden con la realidad que vive el ámbito del vino".

Unións alertó que en la Comunidad gallega existe una situación estructural de "precariedad" de muchos pequeños viticultores de las denominaciones de origen, que están perdiendo dinero año tras año, porque están vendiendo su producción a precio de vino de mesa, y necesitan contar con unas rentas mínimas, "que las administraciones les deben garantizar", defendió.

El sindicato abogó porque se produzca esa potenciación de las rentas de la viticultura social y se opuso al arranque porque implicaría el desmantelamiento de las actuales estructuras productivas.

Al respecto, alertó que cada hectárea de terreno abandonado o que no produzca tiene un coste demasiado elevado. Así, argumentó que para Galicia, el volumen de producción vitícola es esencial, al igual que el número de viticultores, por el papel medioambiental que desarrollan en zonas de especial interés paisajístico. Por ello, indició en que, por ello, es esencial que sector tenga un "mínimo de solidez y solvencia".