22 de octubre de 2019
17 de agosto de 2009

Rural.- UU.AA. anuncia una "campaña de despretigio" contra Leite Río si continúa con precios "por debajo de la media"

LUGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, anunció hoy en Lugo que emprenderá "una campaña de desprestigio" hacia las marcas que procesa lácteos Lence si persiste en mantener los precios que abona a los productores "por debajo de la media gallega".

Iglesias avanzó, asimismo, que se trasladará a las grandes distribuidoras que "Leite Río incumple los acuerdos" alcanzados en Madrid, por el que se fija un precio de referencia similar al lo que se paga a los ganaderos franceses.

De esta forma, la organización sindical agraria informará a los consumidores de "los registros sanitaria con que envasa Lence", de la que envasa para marcas blanca --sobre todo para Carrefour y Eroski-- que --calculó-- es más de un millón de litros diarios.

Javier Iglesias concretó que el empresario lucense paga entre 22 y 23 céntimos por litro, dos céntimos por debajo de la media gallega, así como entre cuatro y seis céntimos por debajo de la media francesa.

ROMPER ACUERDOS

También acusó a Lence de pretender "romper" los acuerdos suscritos tras las tractoradas del mes de julio. De esta forma, pidió al ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino que convoque la mesa de seguimiento de dichos acuerdos y reclamó al conselleiro Samuel Juárez que cree una subcomisión de seguimiento.

Además, UU.AA. aprovechó para criticar contra el presidente de Feplac en Galicia, Xaquín López, por hacer responsables a las organizaciones agrarias de la caída de los precios.

Javier Iglesias se pregunta en calidad de qué realizó estas declaraciones, "sí como industrial lácteo --que dijo que es-- o como productor". "Cuando dice eso habla como industrial lácteo", resolvió.

Además, estimó "curioso" que, como productor, venda la "leche a otras industrias y como industrial compre a otros productores, a precios más bajos que los que paga Lence".