1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Rural.- UU.AA. denuncia que "la burocracia" de la Xunta frena la expansión de las granjas de leche

Critica que Medio Rural y Medio Ambiente se contradicen en los requisitos para ampliar explotaciones, lo que "está desconcertando" al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha denunciado que "la burocracia" de la Xunta por "la falta de unidad de criterio entre los departamentos de Medio Rural y Medio Ambiente" está provocando que las explotaciones lácteas "más punteras" de Galicia, "vean comprometida su viabilidad económica en el momento más crítico de adaptación al modelo de producción sin cuotas".

Según denuncia UU.AA., Medio Ambiente está comunicando a las explotaciones que solicitaron planes de mejora para su ampliación, que deben cumplir el trámite de incidente ambiental para la autorización de las mismas, "pero con unas nuevas condiciones que Medio ambiente se inventa, sin tener base legal ninguna, respeto a la capacidad de las fosas de purín, a la obligatoriedad de cubrición y la división de las mismas".

Así, lamentan que este cambio de criterios se realizó "una vez ya finalizado el plazo de solicitud de las ayudas para la ampliación de las explotaciones por parte de Medio Rural" y, por lo tanto, los requisitos que exige Medio Ambiente de aumentar la dimensión de las fosas y cubrición de las mismas "tiene que ser soportado íntegramente por los ganaderos que ven así como se perjudica más sus economías".

En este sentido, expedientes que no tengan que ser sometidos a procesos como incidente ambiental, están siendo enviados a Medio Ambiente "con el consiguiente retraso y posibilidad de que sea denegada la ayuda que tienen solicitada ante la Consellería de Medio Rural ya que les obliga a tener licencia de obra antes del 15 de junio".

Además, destacan también "el diferente criterio" entre las dos Consellerías en cuanto a exigencias para las explotaciones, que "está desconcertando a un sector que está invirtiendo fuertemente para prepararse para un horizonte de producción sin cuotas".

Por todo ello, UU.AA. exige que no se tengan en cuenta los nuevos criterios de Medio Ambiente hasta que se discutan con el sector y se publique la normativa correspondiente, del mismo modo el sindicato pide a Medio Rural que "amplíe el plazo para poder presentar las licencias de obra para evitar que queden había sido expedientes por este motivo".

"Todos estos nuevos requisitos se unen a los retrasos de la inoperante Lei de Emprendemento que ya estaba provocando numerosos retrasos en las tramitaciones por falta de coordinación entre las diferentes administraciones y que obliga a los ganaderos a peregrinar por las distintas ventanillas", denuncia el sindicato.

Para leer más