Rural.- UU.AA descarta que se deje leche sin recoger en Galicia al creer que se mantiene su consumo

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:06

LUGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, aseguró hoy que "no hay ninguna razón" para que esté en riesgo la recogida de leche en Galicia, tal y como han anunciado algunas de las primeras marcas lácteas que operan en la comunidad. El responsable de la organización agraria admitió que en el mercado se está produciendo "un reajuste en las ventas", motivado por el crecimiento de la compra de marcas blancas de distribución.

"Lo único que tiene que suponer en el mercado del ganadero es que determinadas empresas dejen recogidas que pasan a otro tipo de empresas, pero lo que no cae es el consumo y por tanto no hay ninguna razón, ni de mercado ni de importaciones, que justifique a día de hoy que pueda estar en riesgo la recogida de un solo litro de leche", defendió.

También descartó que se produzca una "caída de precios significativa, más allá del aprovechamiento de algunos que quieren pescar en río revuelto". El responsable de Unións Agrarias reiteró que España "no tiene problemas de sobreproducción" y que el consumo de leche no ha caído, por lo que matizó que "el que deje de vender una marca y venda otra son problemas de mercado que en nada pueden afectar a la garantía de la recogida de la leche".

En cuanto a los precios de la materia prima, García constató que se está "en un proceso de ajuste a la baja, en la que influye la crisis en la que está sumido el consumidor", una circunstancia en la que influye, a su juicio, la entrada de leche y derivados de Francia a "precios inferiores a lo que se paga en el mercado francés a los propios ganaderos".

"España como país deficitario no puede aceptar un precio al ganadero que sea inferior a lo que es el precio de los ganaderos franceses. Esto se produce aquí en determinadas cooperativas o primeros compradores, sin razón de mercado que lo justifique", lamentó.

En su opinión, el objetivo es "crear la sensación de que sobra leche". Por ello urge "una apuesta clara de productores e industrias por mantener el mercado interno y de controlar las importaciones a precios de dumping que son ilegales y de garantizar la recogida de la leche a precio de mercado".