Rural.- UU.AA exige a Medio Rural que habilite un fondo de indemnización para las granjas afectadas por 'lengua azul'

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:19

LUGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, solicitó hoy a la Consellería de Medio Rural que habilite un fondo de indemnización para los titulares de explotaciones ganaderas afectadas por el virus de la 'lengua azul'.

El responsable de esta organización avanzó que trasladará esta petición al departamento de Alfredo Suárez Canal en los próximos días, después de asegurar que existen casos de ganaderos que decidieron vacunar por su cuenta a sus vacas.

García reiteró que la campaña de vacunación tardó en iniciarse en Galicia, una "lentitud" que atribuyó a un "exceso de confianza" por parte de la Administración autonómica, que, a su juicio, habría previsto que las condiciones meteorológicas iban a "ayudar" a que la dolencia no se extendiera en la comunidad gallega. "Deberíamos haber empezado antes" insistió.

No obstante señaló que la mayor preocupación de UU.AA. son los perjuicios económicos que se derivan de esta enfermedad, que cree que no deben afrontar "en solitario" los ganaderos con reses afectadas. Sobre todo subrayó los costes vinculados a la inmovilización de los animales en las granjas o de los posibles abortos que se puedan producir. "Hechos como los de tener que poner en marcha sistemas propios de vacunación, sistemas de retención de animales en explotaciones, abortos o reducción en la producción de leche, tienen que llevar aparejada de forma inmediata una compensación económica", manifestó el secretario xeral de UU.AA.