28 de marzo de 2020
30 de diciembre de 2014

Rural.- UU.AA. inicia con Lactalis la negociación con la industria láctea y critica que la Xunta fue "la gran ausente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

UU.AA., impulsor de la Organización de Productores Lácteos (OPL) Ulega, ha arrancado este martes con la firma francesa Lactalis la ronda de negociaciones con la industria para acabar con "los contratos basura" y que los productores tengan acuerdos estables por encima de los costes de producción, en una reunión en la que critica que "la gran ausente" fue la Xunta.

El día después de que UU.AA. avanzase en rueda de prensa que va a convocar antes de que acabe 2014 a toda la industria que recoge leche en Galicia para atajar el incumplimiento del paquete lácteo en los contratos, con el objetivo de reunirse con ella antes de finales de enero, el sindicato ha mantenido su primera junta con Lactalis.

Sobre el encuentro, explica que "se ha vuelto a repetir el guion habitual en estos encuentros" en los que "la industria dicta unas condiciones de volúmenes de recogida y precio de obligada aceptación y los productores están sin capacidad de negociaciones por la falta de normativas que sirvan para equilibrar justamente y negociación", quienes "se ven en el dilema de acatar la imposición o tirar con la leche".

En este sentido, censura que "la Xunta no puede ser un mero espectador en la negociación láctea como se ha puesto de manifiesto hoy al no asistir a la reunión entre productores e industria". Asimismo, lamenta que la Consellería de Medio Rural no se acerque a esta negociación, "aunque sólo fuera para levantar acta", y haga "análisis de despacho".

Por ello, llama a la implicación ante "el partido" que los productores lácteos gallegos "están a las puertas de disputar" con "un adversario que tiene todo a su favor" y ante lo que se augura como "la tormenta perfecta" en el sector.

Además, lamenta que "a escasos dos días" de que finalicen los contratos lácteos firmados, "el Gobierno no acaba de trasladar una reforma al llamado paquete lácteo que introduzca mejoras que den viabilidad a las escasas 9.000 explotaciones que subsisten en Galicia".

Y es UU.AA. arremete contra que mientras en Francia se hacen campañas para fomentar el consumo de su leche y sus derivados, "aquí se invita a los productores a cometer la ilegalidad de vender a pérdidas aceptando firmar contratos por debajo de los costes de producción".