Rural.- UU.AA. reparte mil kilos de uvas de O Ribeiro en la sede ourensana de Medio Rural para pedir mejores condiciones

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:00

OURENSE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos mil kilos de uvas fueron repartidos esta mañana a las puertas de la delegación de Medio Rural en Ourense como protesta por parte de los viticultores de la comarca vitivinícola de O Ribeiro para demostrar que su producto es de calidad y demandar una mejora de sus condiciones actuales.

El responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) en la comarca, Carlos Básalo, explicó el objetivo de conseguir un contrato para el cien por ciento de las uvas de O Ribeiro, en un contexto de "negativas consecuencias" por el hecho de que más de un 70 por ciento de las uvas carecen de contrato.

Básalo explicó que la mayor parte de las veces deben entregar las uvas sin saber a cuánto ni cuándo van a cobrarlas, una situación que crea "desánimo y un abandono de viñedos considerable". Por todo, exigió la fijación del precio que la uva se merece, acorde con la calidad y bajo contratos escritos para que se "garantice" que se les pagará.

El responsable de UU.AA. en la comarca del Ribeiro indicó que el acto de esta mañana al repartir uvas de la variedad jerez "sirve para demostrar que las uvas de O Ribeiro son todas de calidad". "Queremos acabar con ese falso discurso que se está promoviendo desde algunos estamentos de que las uvas de Jerez no son de calidad", declaró.

SATISFACCIÓN.

Por su parte, el delegado de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez Cid, aseguró sentirse satisfecho con la situación y destacó la puesta en marcha de mecanismos novedosos a favor de los vinos de calidad de la D.O Ribeiro.

En rueda de prensa, Rodríguez Cid destacó el conjunto de medidas políticas puestas en marcha para "favorecer" la producción de vino de calidad en la provincia de Ourense en general y en la Denominación de Origen del Ribeiro en particular.

El delegado de Medio Rural argumentó que mecanismos como la "firma de contratos homologados" o el "establecimiento de precios de referencia para la uva de calidad" responden a una "apuesta decidida" por la profesionalización y estabilidad del sector agrícola.

Xosé Rodríguez Cid manifestó asimismo su "sorpresa" por la actuación de Unións Agrarias, que "desde que llegó este Gobierno se manifiesta todos los años a finales de septiembre", cuando "si se va a las hemerotecas, nunca se manifestó durante el mes de septiembre con el Gobierno anterior en periodo de vendimia".