Rural.- Los vinos de Rías Baixas incrementa más de un 21% su cuota de mercado entre la gran distribución de Madrid

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vinos de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas incrementaron un 21,6 por ciento su cuota de mercado entre la gran distribución de Madrid durante el último año, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Nielsen para analizar la situación actual y las posibilidades de desarrollo en la capital del Estado.

Los caldos de la D.O. pontevedresa están presentes en un 11,1 por ciento de los hipermercados y supermercados madrileños, que registran el 11,8 por ciento de las ventas de todo el vino blanco estatal.

De igual modo, las marcas de Rías Baixas aumentó su valor un 12,2 por ciento en los últimos 12 meses y se comercializan un 87 por ciento más caras que el resto de los blancos. Por ello, el informe concluye que el consumidor de Madrid demanda "cada vez más" estos vinos y acepta pagar un precio "superior" al de la competencia.

Rías Baixas está presente en un 86 por ciento de los puntos de venta de Madrid, frente al 49 por ciento de 2005 y, además, ocupa un espacio importante en los lineales de compra. De la media de 94 botellas que integran la oferta de un supermercado o hipermercado de la capital del Estado, un 14,9 corresponden a alguna de las marcas de la entidad certificadora pontevedresa.

No obstante, el informe Nielsen señala que esa situación debe ser mejorada dado que la segunda marca más valorada de la D.O. se sitúa en la tercera posición en el especio de exhibición de botellas. Con respecto al mercado de la restauración, Rías Baixas amplió su cuota de mercado hasta el 7,3 por ciento, después de crecer un ocho por ciento desde 2007.

Un 60 por ciento de los entrevistados consideran que los vinos de Rías Baixas han evolucionado "de forma positiva" en los últimos años y el 67 por ciento les confiere un valor diferenciador.

PÚBLICO OBJETIVO

Pese a que la demanda de vino de las D.O. se redujo un uno por ciento en los últimos doce meses, el informe destaca que el consumo de los vinos blancos se elevó un cuatro por ciento. También apuntan que para "recuperar la tendencia positiva" es necesario incorporar a consumidores jóvenes.

A este respecto, los prescriptores --responsables de las compras de supermercados e hipermercados-- estiman que un 53 por ciento de los consumidores son hombres y un 47 por ciento mujeres. Por otra parte, el 75 por ciento son menores de 50 años y el 22 por ciento no superan los 35, circunstancia que, según este informe, los convierte en "un público con futuro".