Rural.- Los viticultores impulsan una campaña para contrarrestar las ventas de 'Rioja' en Galicia, que alcanzan un 20%

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 20:55

PONTEVEDRA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los viticultores gallegos inician este mes en Pontevedra una campaña que se desarrollará durante 2008 en varias ciudades y localidades medias de Galicia para potenciar el consumo de vinos producidos en Galicia frente a otras marcas que, como la de Rioja, vende en Galicia el 20% de su producción.

El portavoz de viticultura del Sindicato Labrego Galego (SLG) en O Salnés, Roberto Rivas, considera que se trata de una cifra "grave" que se traduce en "millones de botellas", por lo que elude cuantificar la cifra para evitar su comparación con la cuota de mercado de los vinos autóctonos.

Rivas admite que "esta tendencia viene de siempre", lo que atribuye a que "por marketing y por historia, vienen haciendo las cosas bien", frente al "malentendido" según el cual "los vinos gallegos no tenían esa calidad, cuando hoy en día tanto los blancos como los tintos están entre los mejores de España", añade el portavoz del SLG.

Así, las Jornadas denominadas "Beber país, vivir no país" que se celebran hasta el 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el Pazo de Mugartegui -organizadas por el SLG y la Consellería de Medio Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra- pretenden "generar debate social" y concienciar a los consumidores para que "a la hora de escoger un vino, se fijen en la procedencia".

Precisamente, según la organización, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población para "que sepan que tomando vino gallego, se puede ayudar a mantener vivo el medio rural", además de contribuir a "recuperar mercado", ya que los datos apuntan a un retroceso en el comercio interior, pese a que los vinos autóctonos "consiguen entrar en mercados como el americano o el asiático".

La primera jornada está dedicada a la producción vitivinícola de O Ribeiro, la más antigua de las denominaciones de origen gallegas, y a las que se unirán las de Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra, y Monterrei. También participarán representantes de las marcas Vinos de la Tierra y Vinho Verde, del norte de Portugal, ya que esta actividad se enmarca en el proyecto europeo Interreg que el ayuntamiento de Pontevedra mantiene con la Cámara Municipal de Braga.

Por otra parte y tras la realización de esta campaña, el SLG volverá a retomar su faceta "sindica y reivindicativa", según Roberto Rivas, ante la nueva reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino. Para el portavoz del SLG, los productores están "muy preocupados" y estudiarán medidas contra esta reforma, al considerarla "muy lesiva" para los intereses del sector vitivinícola gallego.