Rural.- Voluntarios de ADEGA seguirán mañana con la repoblación forestal para recuperar los montes de O Barbanza

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) y comuneros de Santa Cruz de Lesón, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) continuarán mañana, a partir de las 11.00 horas, con las labores de repoblación forestal para la recuperación de los montes de O Barbanza (A Coruña).

El proyecto, que comenzó en 2005, aspira a reforestar 5,61 hectáreas de monte quemado con frondosas autóctonas. Así, en esta partida repondrán marras --sustitución de plantas muertas en los años inmediatos a la repoblación-- de la plantación de 2006 y realizarán labores de mantenimiento en parcelas.

Según recordó la asociación en una nota de prensa, ADEGA, en colaboración con diversas entidades, desarrolla desde hace unos años labores orientadas a la gestión "sostenible" de los montes de la Península de O Barbanza. Además, añadió que en el proyecto participan diversos sectores como las comunidades de montes, las sociedades de caza, los vecinos, los ayuntamientos y los voluntarios.

Con todo, explicó que esperan llevar a cabo alternativas al actual modelo de explotación forestal, basado "casi exclusivamente" en el monocultivo de pirófitas --eucalipto y pino--, uno de los factores "desencadenantes" del problema de incendios, y así permitir conjugar a medio plazo los intereses económicos con la conservación del ecosistema forestal.

10 IDEAS.

Por otra parte, y con motivo del Día Forestal Mundial, el pasado día 21, ADEGA recordó 10 ideas para realizar en el día del árbol, basadas en beneficios para las masas forestales "sin tener que salir al monte a plantar carballos ni castaños".

Entre estas ideas destaca el uso de papel reciclado, apuntarse al voluntariado forestal, comprar productos con el sello FSC --productos procedentes de explotaciones ambientales apropiadas--, evitar las maderas tropicales, rehusar madera vieja y reivindicar plantaciones con árboles autóctonos, entre otras cuestiones.