Rural.- WWF/Adena reclama más investigación porque en el 40% de los incendios en Galicia se desconoce a los causantes

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:14

Cada tres años se pierden bosques en España por un valor similar a la construcción del AVE Madrid-Lérida

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena reclamó hoy más investigación en los incendios forestales de Galicia, ya que en el 40 por ciento de los fuegos de esta comunidad autónoma no se esclarecen los causantes y se da la sensación de que estos actos quedan impunes.

El responsable de la Campaña de Bosques de WWF/Adena, Félix Romero, declaró hoy a Europa Press que si la Ley de Montes se queda sólo en texto y no se aplica dará la sensación de que es bastante fácil quemar un monte, y difícil que se detenga y condene a los causantes.

"Con las investigaciones se podrán conocer las razones de los delincuentes que queman los montes, porque en Galicia el 98 por ciento de los incendios tienen una causa humana", afirmó Romero. Además, el origen de los fuegos cercano a zonas urbanas en las peores condiciones meteorológicas que ayudan a la propagación "da la pista de que los que queman conocen perfectamente el monte, y saben además que primero se va a defender las vidas y bienes personales y después al monte", comentó.

Con la modificación de la Ley de Montes que prohíbe la recalificación de suelos quemados durante al menos 30 años "se ha dado un paso importante, pero si se queda sólo en el texto y no se aplica servirá de bastante poco", dijo Romero. Es preciso identificar a los culpables y que se les imponga la máxima pena para evitar la sensación de impunidad, añadió. Romero recordó que en los últimos cinco años de los más de 10.000 siniestros que se han registrado en Galicia, sólo ha habido 45 detenidos.

En cuanto al valor de los montes, Romero indicó que con una media anual en España de 150.000 hectáreas quemadas, se pierden cada año 1.800 millones de euros, lo que equivale a construir un tren de alta velocidad Madrid-Lérida cada tres años.