Rural.- Xóvenes Agricultores responsabiliza a Medio Rural de la aparición de casos de 'lengua azul' en Galicia

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) - El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) responsabilizó a la Consellería de Medio Rural de la aparición de casos de 'lengua azul' en Galicia y de las "graves repercusiones" que la dolencia tendrá sobre la cabaña ganadera al considerar que la Administración agraria "no puso los medios necesarios" para evitar su llegada a la comunidad.

La organización acusó al departamento de Alfredo Suárez Canal de desarrollar con "mucho retraso" y a ritmo "muy lento" la campaña de vacunación, actuación que XX.AA. calificó de "imprescindible".

A este respecto aseguró que las dosis deben suministrarse a los animales con una cadencia de treinta días entre una y otra --dado que reciben una para cada tipo de enfermedad, el 1 y el 8--. Además, señaló que la vacuna tarda seis meses en hacer efecto.

Xóvenes Agricultores también reprochó a Medio Rural que no constituyese un comité de crisis, carencia que atribuyen a la "incompetencia" del departamento. En la misma línea, denunció que el sistema oficial "falló" al sostener que los ganaderos carecen de información sobre el proceso que deben seguir para mover el ganado.

La organización sindical auguró "problemas" para desplazar animales de una zona de Galicia a otros destinos en un momento que definieron como "crítico" para el sector ganadero.

Tras destacar que la 'lengua azul' no afectará a la salud humana ni se transmitirá a la cadena alimentaria, XX.AA afirmó que será "inevitable" que se perjudique "gravemente" los intereses de los productores lácteos y de carne vacuna, "que tendrá trabas para mover su ganado".